Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Consultora da cuenta de chicos en la zafra
De tres mil niños, 300 no asisten a la escuela
Índices. Según Lidia Mayser, el trabajo infantil se ha reducido de un 90% que no iba a la escuela a escasos 3%. Sigue el desafío.
Lunes,  30 de Septiembre, 2013
De-tres-mil-ninos,-300--no-asisten-a-la-escuela-
Ref. Fotografia: La zafra. Si bien la mecanización del agro ha disminuido la presencia de zafreros, los niños son visibles.

Según un estudio, solo 300 de 3.000 niños trabajadores en cañaverales del departamento de Santa Cruz aún no pueden asistir a los colegios por falta de oferta educativa. Se trata de menores aún insertos en los trabajos de campo.

La consultora de Derechos en la Gobernación cruceña, Lidia Mayser, informó que revirtieron en un 90 por ciento el abandono escolar de las niñas, niños y adolescentes en 10 años.   “Hemos reducido el trabajo infantil y tenemos el resultado de que el 90 por ciento ingresa a la escuela. Al inicio de la intervención, en 2003, el 90 por ciento de los niños no iba a la escuela sino solo el 10 por ciento; hoy eso se ha revertido”, aseguró.

Una situación latente. La gerente de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Dayana Fabillon, agregó que los resultados corresponden al trabajo coordinado de las empresas, ingenios, la Gobernación, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros en la implementación de políticas en favor de la niñez.  

“El IBCE manejaba alrededor de 8.000 niños trabajando, (pero) ahora se ha podido constatar que 1.000 a 1.500 posiblemente estén en faenas de la producción de la caña del azúcar”, afirmó.

En ese contexto, empresas industriales del rubro desde hace años en compatibilidad con el IBCE fueron trabajando en un programa coordinado en la erradicación del trabajo infantil mediante “buenas prácticas laborales”.

En la retrospectiva de 10 años. Según los datos, en 2003, alrededor de 8.000 niños migrantes de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y otras regiones llegaban a Santa Cruz a trabajar en la zafra, en 2008 registraron a 3.000, cifra que se mantiene actualmente.  El 10 por ciento que aún no asiste a los colegios, en su mayoría son adolescentes del área rural y no encuentran una oferta educativa en secundaria, porque las escuelas solo son de nivel primario. La mecanización de las actividades en la zafra y la conciencia de los mismos padres de familia y los profesores también coadyuvaron en la reversión del abandono escolar.

Una situación en debate
. Los niños zafreros enfrentan algunos peligros de accidente que pueden ser provocados por el mal uso de machetes, picadura de las víboras e incluso algunas cortaduras que pueden causar las hojas de la caña.  

Para el 2014, Unicef y el Instituto de Estadística de Santa Cruz tienen proyectado efectuar una encuesta para tener el diagnóstico en áreas que aún los niños y niñas continúan trabajando y sin acceder a la educación.

 

Erbol eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día