Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Santa Cruz
Moisés Salces declinó en su posición
El diputado Rafael López inicia huelga contra el Censo
Líder. El parlamentario opositor vuelve a criticar la posición de los cívicos. Regresan las pugnas políticas en el interior de la Brigada Cruceña por las protestas.
Viernes,  20 de Septiembre, 2013
El-diputado-Rafael-Lopez-inicia-huelga-contra-el-Censo
Ref. Fotografia: Diputado. El opositor de Convergencia Rafael López ingresa en huelga de hambre en rechazo a los resultados del Censo.

El diputado opositor de Convergencia Nacional (CN) Rafael López ingresó en huelga de hambre, tal y como lo había anunciado días atrás en rechazo a los datos del Censo y criticando el accionar de los cívicos cruceños, que suspendieron las movilizaciones.

López había anunciado que tomaría la medida extrema en conjunto con el diputado Moisés Salces (CN), aunque al día siguiente este declinó en su posición.

López critica a los cívicos por haber suspendido la huelga de hambre anunciada, tras reunirse con autoridades de Gobierno.

En los datos preliminares de enero, Santa Cruz resultó ser el departamento con mayor población; sin embargo, esto cambió cuando se difundieron los resultados oficiales en julio, cuando Santa Cruz quedó como el segundo departamento más poblado.

Medidas. López ingresó a la medida extrema en la plaza 24 de Septiembre junto al universitario de la carrera de Ciencias Políticas, asegurando que se sumarán otras personas en los próximos días. A la vez, criticó que el Comité pro Santa Cruz haya determinado esperar hasta el 3 de octubre para volver a reunirse y definir acciones en caso de no ser escuchados.

"Yo creo en mis instituciones, pero no le creo al Gobierno y es por eso que no soy un ingenuo que he decidido entablar la huelga. Yo tengo intereses con la población cruceña, habría que preguntarle a ellos si su interés es defender autoridades o al pueblo", manifestó López, refiriéndose a la posición de su homólogo Moisés Salces (CN), quien declinara de ingresar a la huelga después de anunciarlo.

Crisis política. La posición del diputado López reaviva la pugna de intereses políticos que hay en el interior de la Brigada Parlamentaria Cruceña. Pues hay quienes apoyan la medida extrema y otros que la rechazan.

Para Salces, quien declinó de ingresar a la huelga de hambre, las acciones deben ser tomadas de manera racional y no a la ligera o por "chacota", como lo estaría realizando a decir de él el diputado López. "Es una chacota la huelga de López, tenemos que ser más serios", precisó Salces.

Bajo esa misma línea, la presidente de la Brigada Parlamentaria, María Elva Pinckert, exhortó a esperar lo que resulte en el próximo mes.

Por su parte, el Comité Cívico, a través de un manifiesto, dijo que no busca protagonismo y que continuará con la lucha del Censo. "Hoy que el presidente del Estado se encuentra en Santa Cruz deseamos públicamente transmitirle una vez más la firme decisión que nos anima de lograr el restablecimiento de la convivencia pacífica de los cruceños", dice un fragmento.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día