Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Santa Cruz
Discrepancias
Bomberos piden rayar la cancha
Viernes,  28 de Junio, 2013
Bomberos-piden-rayar-la-cancha
Ref. Fotografia: Incendios. La unidad de Bomberos de la Policía tiene capacidad de transportar 80 mil litros a un siniestro.

El comandante de Bomberos de la Policía, teniente coronel Marco Antonio Tapia, aclaró que los únicos facultados para iniciar una investigación pericial en caso de incendios es la Policía no así el municipio. Esto a raíz de las discrepancias surgidas la semana pasada a las competencias entre su unidad y los bomberos municipales que discutieron por sofocar el incendio que consumió un vehículo en un taller en la doble vía a La Guardia. "Debo aclarar que la Fiscalía a quien va solicitar requerimientos e informes periciales valederos es a la Policía, no así a los bomberos del municipio", destacó el jefe de Bomberos.

Ley de seguridad ciudadana. Tapia sustentó su versión en la Ley de Seguridad Ciudadana, que en el artículo 27 habla sobre la prohibición de duplicidad en sus funciones. (Las entidades territoriales autónomas no podrán constituir una entidad pública u organizada que cumpla una o más misiones específicas de la Policía Boliviana Nacional). De su lado, José Argandoña,  de Bomberos Municipales, afirmó que su instancia actúa en el marco de la Ley 2140 para la atención de riesgos y desastres. El exdirector de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, que también enfrentó un proceso por competencias en la ciudad de La Paz con Tráfico y Transporte de ese municipio, dijo que el Cuerpo de Bomberos es una unidad operativa de la Policía Boliviana. "Aquí quieren usurpar funciones algunos gobiernos municipales sin tener la capacidad y preparación, se debe coordinar funciones en bien de la sociedad, pero usurpar no", afirmó el jefe policial./E.D.