Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Santa Cruz
El 86% de los votantes cruceños le dijo sí a la autonomía
A 5 años del referéndum no se 'respira' aún autonomía
Aniversario. El constitucionalista Juan Carlos Urenda dice que las autoridades no defendieron la causa. Verdes estima que en agosto esté listo el estatuto.
Sábado,  4 de Mayo, 2013
A-5-anos-del-referendum-no-se--respira--aun-autonomia
Ref. Fotografia: Festejo. Así celebraba la población cruceña tras la victoria de la aprobación de los estatutos autonómicos, que ganó con un 86% de votos.

A cinco años de la aprobación de los estatutos autonómicos, no se han registrados cambios contundentes, tanto en tema económico como administrativo.

Eso dedujo el ideólogo y abogado constitucionalista, Juan Carlos Urenda, quien lamentó que en Santa Cruz no se respire la autonomía como la gente así lo pidió en el 2008. "Lamentablemente las autoridades no han hecho nada para defender la autonomía, no le tomaron importancia, abandonaron el proceso peleado", manifestó Urenda, recordando que hace cinco años, los ciudadanos flameaban las banderas cruceñas exigiendo en coro "autonomía, autonomía".

Para Urenda, el proceso autonómico más allá de avanzar, ha tenido un notable retroceso con el manejo de sus competencias.

El 4 de mayo del 2008, Santa Cruz aprobó sus estatutos autonómicos, apoyado por los departamentos de Pando, Beni y Tarija, quienes también aprobaron sus estatutos aunque en diferentes fechas. Beni y Pando lo hicieron el 1 de junio y Tarija el 22 de junio.

Descontento. Juan Carlos Urenda lamentó que en la Educación el Gobierno departamental ya no entregue diplomas de bachiller entre otras acciones. "El Gobierno nacional actúa de manera falsa con el proceso autonómico", añadió el constitucionalista, a tiempo de cuestionar la labor del Ministerio de Autonomía, al no "autonomizar nada".

Sin embargo, desde el Ministerio de Autonomía, critican que las autoridades departamentales de Santa Cruz no hayan adecuado los estatutos autonómicos a la Constitución Política del Estado (CPE), pese a ser la región que impulsó el proceso. "Nosotros cuestionamos que hagan nada, le hemos pedido que trabajemos para adecuarlo, les hemos dicho que sociabilicen con los sectores sociales y no nos toman en cuenta", dijo la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien mencionó que las actividades que empleará la Gobernación para llevar el documento a la población no son las suficientes, dado que a decir de la autoridad, solo se estipula  una visita a cada sector, distrito, municipio y provincia.

Polémica. Ayer precisamente el Defensor departamental del Pueblo, Hernán Cabrera, en coordinación con el Ministerio de Autonomías, desarrolló un seminario para la socialización de los estatutos en conmemoración de los cinco años de la aprobación; sin embargo, a este evento no asistieron los asambleístas de Verdes, pese a ser invitados.

Rosse Marie Sandóval, asambleísta de Verdes y presidenta de la comisión especial de la Asamblea Legislativa Departamental encargada de la adecuación de los estatutos, envió una carta a los organizadores del foro, asegurando que el trabajo de la comisión ha avanzado y que hasta agosto estiman tener finalizado el trabajo en borrador. En tanto, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Muñoz, mencionó que la comisión especial tiene un presupuesto de 4 millones de bolivianos y que pese a esto no ven mayor desarrollo.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día