Siguenos en:
Sábado
 31 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Cuestionan adjudicación a Solví-Vega
La basura se acumula fuera del cuarto anillo de la ciudad
Contenedores. En los mercados no dan abasto a las grandes cantidades de basura que a diario generan. Las áreas verdes son verdaderos basurales.
Jueves,  25 de Abril, 2013
La-basura-se-acumula-fuera-del-cuarto-anillo-de-la-ciudad-
Ref. Fotografia: Microbasurales. Es escena diaria ver basura en los jardines o áreas verdes de los barrios de la ciudad.

Fuera del cuarto anillo y en los barrios periféricos de la ciudad de Santa Cruz se observa basura por diferentes puntos de la ciudad y en áreas verdes que no son respetadas por los vecinos que las mal utilizan dejando en lugares públicos sus desperdicios. En los mercados sirve de poco colocar contenedores pues en cuestión de horas están colmados de basura. Esta situación lleva a plantear la consulta si el personal de aseo urbano es suficiente o si no desarrollan su tarea a cabalidad. Los vecinos piden que se realice una tarea más eficiente, pero tampoco se ve un compromiso de colaborar con la comuna.

El vecino no colabora.
Entre la zona de la Villa 1ro de Mayo y el Plan 3.000, se aprecia que muchas áreas verdes están desatendidas y son el depósito casual para el desperdicio que generan en los hogares aledaños. Sobre la avenida 16 de Julio hay un camellón central que luce olvidado y con mucha basura, desperdicios, escombros y restos de árboles, que por su aspecto, parecen tener no semanas sino meses, asentados en estas áreas. Por esta zona no hay un mercado y por ello no se observa contenedores y es evidente que los vecinos no cumplen una tarea de buenos ciudadanos, depositando su basura en basureros. “Es muy irregular el recorrido de los camiones basureros y hay que sacar la basura”, comenta Eugenia Coro, quien deja afuera de su casa y en bolsas plásticas su basura, en estas condiciones los animales callejeros destrozan las bolsas dejando la basura por todos lados.

“La gente no entiende que no debe quemar basura en ese jardín”, denuncia María Rojas, que desde la ventana de su kiosco observa cómo los vecinos no colaboran en mejorar el aspecto de su barrio.

Todo este panorama se pinta en torno a la aprobación de un nuevo contrato para que la comuna otorgue esta difícil tarea a una empresa internacional, que lleva meses trabajando de manera transitoria en la ciudad de Santa Cruz, hablamos de Solví-Vega, según datos publicados en la página del sistema de contrataciones estatales, Sicoes.

Se consolida un contrato observado.
El concejal Hugo Siles fue de los primeros en llegar hasta el Ministerio Público, como parte acusadora por encontrar irregularidades en el proceso de licitación para el aseo urbano de la ciudad de Santa Cruz. Esta situación fue el motivo para llevar a fojas cero el proceso de licitación. Los miembros del Comité de Adjudicación dar lugar a los reclamos y se reinicia el proceso. Al hacer pública la adjudicación al operador Solví - Vega se desata nuevamente la polémica. “Estoy indignado como vecino y autoridad, que adjudiquen un contrato que arrastra denuncias por irregularidades”, comentó Siles, quien adelantó su intención de volver al Ministerio Público, para ampliar su declaración y denuncia. “Vemos la falta de predisposición del alcalde Percy Fernández, que se presta para aprobar esta situación irregular”, señaló.

Licitación
Nuevo contrato oferta reciclar materiales no degradables

Se recicla los desechos inorgánicos. El nuevo operador oferta reutilizar desechos como los neumáticos, y árboles talados y concreto, para ser implementados en futuras obras de la comuna. La idea surge por la ausencia del servicio de recojo de este tipo de desperdicios, que eran una carga para la empresa de aseo urbano del municipio, que debe recoger y llevar hasta el vertedero de Normandía los neumáticos en desuso.  Además de ser una carga, este componente es un punto de criadero de mosquitos y por ello es urgente retirarlo de las calles. El nuevo operador ofrece la capacidad de procesar estos desechos para reutilizarlos y así evitar el entierro sanitario que tanto daño causa la medio ambiente, señalan las autoridades municipales encargadas de llevar adelante el proceso de selección del nuevo operador de aseo urbano.

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día