Siguenos en:
Martes
 19 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Inversión social
El Plan 3 Mil avanza
Las obras que ejecuta el Gobierno Municipal proyectan a la ciudadela Andrés Ibáñez en un distrito descentralizado. La doble vía a Paurito será el principal acceso.
Lunes,  18 de Marzo, 2013
El-Plan-3-Mil-avanza
Ref. Fotografia: Inversión. La doble vía a Paurito está proyectada como la más importante vía de acceso a la ciudadela Andrés Ibáñez. Tiene 10 kilómetros de extensión.

Canchas polifuncionales, pavimento, canales de drenaje y los módulos educativos han sido algunas de las obras encaradas los últimos ocho años por el Gobierno Municipal de Santa Cruz, que asegura haber invertido cerca de 700 millones de bolivianos en infraestructura gran impacto social para la zona.

Impacto social. Las obras que ha encarado el municipio en el Distrito 8, han tenido buena aceptación por parte de la ciudadanía; pero aún espera una mayor inversión por el acelerado crecimiento que vive este distrito.

Según Jesús Álvarez, subalcalde del Distrito 8, la zona tiene un crecimiento anual de su población cercano al 11%. "No solo se trata de las familias que habitan este distrito y crecen, sino también de personas que llegan del interior", explicó.
Este crecimiento acelerado ha requerido una importante inversión por parte del Gobierno Municipal. "Tenemos mercados, avenidas, calles asfaltadas, pero aún falta más porque cada día crecemos", dijo Pascual Villalba, vecino de esta zona.

Pavimento.
Desde el 2005 a la fecha fueron pavimentados un total de 90 kilómetros de calles y avenidas, equivalente a 1.180 cuadras, con una inversión de 145,5 millones de bolivianos. Actualmente se están pavimentando otros 35 kilómetros de vías.

La obra más importante viene a ser la doble vía a Paurito, que  está proyectada como el principal acceso a esta ciudadela.

La obra  está siendo construida desde el trillo del quinto anillo hasta Normandía; tiene 10 kilómetros de extensión.

Otra importante vía que se ejecutará el 2014 es la del sexto anillo que abrirá los cañaverales de San Aurelio con una extensión de 1.600 metros.

Anteriormente se construyó la prolongación de la avenida San Aurelio, de 2 kilómetros, que contribuyó a mejorar el flujo vehicular hacia el "Plan". Además unió esta zona con los distritos 3 y 12  y el centro de la ciudad.

Drenaje. El sistema de canales de drenaje alcanzará los 65 kilómetros, de los cuales cerca de la mitad ya están construidos. La inversión municipal total en este rubro se acerca a los 169 millones de bolivianos.

La obra más importante ha sido la del canal Piraicito, de 10 kilómetros de extensión y que ya tiene un 70% de avance. Se requirió una inversión de 7,1 millones de dólares. Este proyecto que es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), contará además con 30 puentes vehiculares y 21 peatonales.

Este año está previsto iniciar los trabajos en los canales  Arroyito y Samaria. Se han concluido el 2012, los canales Radial 10, Che Guevara y El Gallito; varios de estos canales son de caudales amplios. Se suman los canales secundarios, en construcción: Quior I, Quior II, Minero  y Guapurú, aportantes del canal Piraicito.

Por otra parte, se está invirtiendo Bs 18.618.000 en la compra de terrenos para la planta de tratamiento de alcantarillado.

Equipamiento social. Son un total de 236 obras, entre plazas, parques, módulos educativos, canchas polifuncionales, centros de seguridad ciudadana, centros de salud, coliseo deportivo, hospital de segundo nivel, guarderías, bibliotecas, con una inversión de 160.7 millones de bolivianos.

El equipamiento médico del hospital de Segundo Nivel, incluyendo el tomógrafo, requirió una inversión de Bs 15.489.720.
Es importante también destacar la entrega del desayuno escolar en el Plan Tres Mil (alimentación complementaria escolar), que contiene una dieta rica en proteínas, vitaminas y fibra para 32.190 estudiantes, con una inversión de Bs 11.459.640.

El año pasado se entregó 4.260  pupitres nuevos a 16 unidades educativas del Plan Tres Mil. La inversión asciende a 1.4 millones de  bolivianos.

Los vecinos del  Plan Tres Mil cuentan en este distrito con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, los Servicios Legales Integrales Municipales y la Unidad de Víctimas Especiales, todas pertenecientes a la comuna cruceña y compuestas por  equipos multidisciplinarios. Estos servicios municipales públicos son permanentes y gratuitos con el de promover, proteger y defender los derechos.

La comuna implementó desde el año pasado el programa Mujeres Emprendedoras, consistente en dictar cursos gratuitos de artes culinarios y artesanales a mujeres que necesitan superarse y mejorar su calidad de vida.  / ED, GM

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día