Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Eran acusados de ser coautores del crimen
Juez libera a hijos de comerciante asesinada
Descontento. Los familiares de la mujer victimada en la puerta de su casa, se mostraron molestos por el fallo judicial.
Domingo,  3 de Marzo, 2013
Juez-libera-a-hijos-de-comerciante-asesinada
Ref. Fotografia: Libres. Durante la audiencia cautelar de ayer, la juez no encontró elementos para detener a los acusados

Los hijos y la expareja de la comerciante victimada en la puerta de su casa el pasado 6 de febrero, a quienes acusan de ser partícipes del asesinato, quedaron en libertad luego de una audiencia de más de tres horas, que se llevó a cabo ayer en el Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz. La juez que encabezó la audiencia dijo no encontrar los elementos necesarios en los cuadernos de investigación que determinen su detención preventiva. Los fiscales asignados al caso deben replantear la acusación con nuevos elementos, mientras tanto continúan prófugos dos sospechosos sindicados de ser los autores materiales del asesinato.

Juez no encontró elementos para enviarlos a Palmasola. Pasada las 13:00 de ayer y luego de una morosa audiencia cautelar a puertas cerradas, Juan Carlos y Gustavo Estepa, hijos de la comerciante Rosenda Díaz Llanos (53) y Gustavo Estepa, exesposo de la mujer victimada el 6 de febrero en la zona del mercado La Ramada cuando la mujer se aprestaba a ingresar a su domicilio, fueron liberados. Los familiares de la víctima no escondieron su molestia por la decisión de la juez Romay Pérez, que determinó la libertad para las tres personas, que fueron golpeados por varias personas cuando salían del Palacio de Justicia y abordaban un motorizado de la policía que los llevó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para firmar los documentos que acreditan su libertad.

“La defensa formuló la falta de antecedentes en la fundamentación de la acusación y la ilegalidad de la detención, la juez anuló todos los obrados y que el fiscal continúe con las investigaciones y que realice una nueva imputación”, aclaró el abogado de los acusados, Hugo Iquise. Las acusaciones preliminares señalaban a los hijos y expareja de la mujer como coautores de asesinato; sin embargo, el abogado aclaró que “toda hipótesis y supuesto hay que confirmarlo con las pruebas y en el cuaderno de investigación no cursa prueba material o testifical de ser partícipes o autores del delito que se les acusa”, dijo Iquise.

Quienes continúan detenidos y cautelados son el ciudadano argentino Mario Sergio Mancilla,  de quien se dice disparó el arma que terminó con la vida de la comerciante, y Jorge Martínez Ríos,  implicado como conductor de la motocicleta en la que huyeron luego de realizar los disparos en contra de Rosenda Díaz, de quien se dice disparó el arma. Se conoce que tiene sentencia de cadena perpetua en la Argentina y no se explican por qué está en libertad en Bolivia, donde ya fue detenido por otros hechos y por los que purgó sentencia en el penal de Palmasola.

Los hechos sucedieron el pasado 6 de febrero en la calle Guarayos, zona del mercado La Ramada.

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día