Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Analizan sancionarlo con la suspensión de su licencia
Sorprenden a chofer con máximo grado de alcohol
Operativo. Los controles se intensifican después de los últimos accidentes.
Sábado,  26  de Enero, 2013
Sorprenden-a-chofer-con-maximo-grado-de-alcohol
Ref. Fotografia: Controles. Personal de Tránsito controló ayer los buses que llegaban desde Cochabamba, La Paz y San José de Chiquitos.

Con 1,5 grados de alcohol en la sangre fue sorprendido ayer Gerson José P. S., chofer relevo del bus Trans Cruceño en un control policial de carreteras desarrollado sobre la Radial 17 y medio. El conductor, que para suerte de los pasajeros no venía en el volante sino descansando, quedó arrestado con fines investigativos y corre el riesgo de perder su licencia por un año y ser llevado ante un juez cautelar, precisó el director departamental de Tránsito, coronel Armando Enríquez. "Durante estas operaciones que se iniciaron desde las 4 de la madrugada también se sorprendieron personas ebrias en vehículos particulares que fueron derivadas a comisarías de conciliación", resaltó.

Formulario pasajero seguro
. El jefe policial hizo hincapié que se volvió a reactivar un formulario de denuncias en el cual el pasajero durante su viaje evaluará la calidad del servicio del bus, y podrá subrayar con un sí o no si el bus se retrasó en la partida, si el equipo de conducción consumió alcohol durante el viaje, si se realizaron paradas no programadas, si notó control policial en trancas, si el chofer dirigió el bus con excesiva velocidad, entre otros cuestionamientos. Culminado el viaje, el pasajero deberá entregar el formulario en Tránsito de cada Bimodal de cada terminal.

Sobre los últimos accidentes carreteros que cobraron la vida de 78 personas y dejaron más de 200 heridas, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, responsabilizó a las empresas de trasporte y conductores negligentes por los accidentes registrados en enero. La autoridad dijo que esos lamentables hechos fueron provocados por "patrones de comportamiento", entre ellos, la "imprudencia, el alcoholismo y la excesiva velocidad que imprimen los conductores", que deben ser corregidos, para que el servicio de transporte terrestre sea seguro.

Factores que inciden. Según estadísticas del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, del período 2007-2011, un 42% de los "hechos de tránsito" tiene como causa principal la "imprudencia del conductor", un 15% el exceso de velocidad y cerca de un 10% el consumo de bebidas alcohólicas en las carreteras del país.

Los conductores de flotas atribuyen al mal estado de las carreteras y el mal salario que recibe cada chofer de bus por parte de las empresas interdepartamentales. Anualmente los accidentes carreteros en Bolivia han dejado cerca de 1.000 muertos y 40.000 heridos.

Sube cifra de muertos. A 21 fallecidos llegó el accidente carretero entre las flotas El Quijarreño y IDI Suárez ocurrido en la localidad de Taperas, pasando San José de Chiquitos.

La última víctima fue identificada como Gerónimo Sirpa Mamani (21) quien viajaba junto a sus cuatro hermanos a Brasil en busca de trabajo.

Cinco de los 16 cuerpos llegaron a Santa Cruz y fueron retirados por sus familiares.

Sobreviviente
'Se acabó el dinero del seguro de Soat'

Familiares de José Luis Fuentes Marcusi (32), sobreviviente de la tragedia vial en la localidad de San Germán el pasado 18 de enero, donde perdieron la vida 8 personas, expresaron sentirse desesperados y sin dinero. Los 3.500 dólares que destina el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) se acabaron ayer y de ahora en adelante deberán echar mano a sus bolsillos para cubrir la recuperación del albañil que en el accidente perdió a su esposa Natividad Rojas Segovia. Alcira Fuentes dijo sentirse impotente porque acarrean una deuda de 720 dólares en recetas por lo que piden a la ciudadanía les colabore con dinero para el inmediato traslado de su hermano a la ciudad de Cochabamba.

"Intentamos sacarlo de esta clínica (Santa María) pero el resto de los hospitales están copados", lamentó la mujer.

El paciente para ser transferido a otro hospital necesita un colchón de agua debido a una lesión de por vida que le afectó la tráquea y le complicó la columna vertebral. Las últimas horas fue sometido a una cirugía para acomodar su tráquea con una plaqueta por lo que se encuentra en recuperación conectado a un respirador artificial. Cualquier colaboración llamar al celular 79796242.

Accidente
Embisten a un peatón en la zona norte

Un hombre de aproximadamente 30 a 35 años fue embestido ayer por la mañana por un vehículo de transporte público cuando cruzaba de un extremo a otro la carretera  a la altura del kilómetro 8 al norte. Según testigos del incidente, el conductor de la vagoneta fue interceptado metros más adelante por particulares para evitar que se dé a la fuga. El herido, de quien no se pudo obtener su identidad,  quedó inconsciente tirado a un lado de la carretera y fue auxiliado por personal de Bomberos y llevado hasta un centro asistencial./E.D.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día