Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Un total de 27 personas asesinadas en la peor masacre
Matan a 20 niños en una escuela de EEUU
Tragedia. El asesino mató primero a su padre en casa y luego abatió a la madre, profesora, al abrir fuego dentro una clase.
Sábado,  15  de Diciembre, 2012
Matan-a-20-ninos-en-una-escuela-de-EEUU
Ref. Fotografia: Drama. Dos niños del colegio Sandy Hook lloran luego del tiroteo que mató a varios de sus compañeros, lo que causó gran conmoción.

Estados Unidos vivió ayer una de las peores pesadillas de su historia reciente, con un tiroteo en una escuela que dejó un total de 27 muertos, una tragedia agravada por el hecho de que veinte de las víctimas eran niños pequeños.

Un pistolero con varias armas y un chaleco antibalas causó una escena infernal en la escuela primaria Sandy Hook de esta pequeña ciudad de Newtown (Connecticut), en la que mató a veinte niños y seis adultos antes, de aparentemente, quitarse la vida.

Las víctimas son 20 niños de entre 5 y 9 años, seis adultos y el presunto autor, según indicó la policía.

Ingresó con 3 armas y chaleco antibalas. De acuerdo con versiones de los principales medios del país, el presunto autor del tiroteo entró en el colegio vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y tres armas, entre ellas un rifle.

El tiroteo ocurrió ayer, poco después del comienzo de las clases, en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), una ciudad de 27.000 habitantes del noreste de EEUU, ubicada a unos 100 kilómetros de Nueva York.

En una conferencia de prensa, el teniente Paul Vance, de la policía de Connecticut, confirmó que en el colegio murieron en total 18 niños, así como seis adultos y el presunto autor del tiroteo.

Otros dos niños fallecieron en el hospital y otro adulto fue encontrado muerto en una "escena secundaria", en un lugar no identificado.

Todos los niños fallecidos tienen edades comprendidas entre 5 y 10 años. Entre los adultos muertos está la madre del sospechoso, el director del colegio y un psicólogo.

Testimonios del horror vivido. Los niños evacuados de la escuela relataron a la salida del centro el horror vivido: "Nos dijeron que cerráramos los ojos", contó una pequeña de nueve años.

Richard Wilford, padre de un alumno de la escuela, se preguntaba desesperado: "¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre (...) No tienes ni idea".

Wilford explicó al "Hartford Courant" que su hijo Sandy, de unos siete años, dijo que había escuchado "cacerolas cayendo" cuando sonaron los disparos.

Una de las maestras del colegio salió a ver qué pasaba, volvió al aula, cerró la puerta y dijo a los alumnos que se agruparan todos en una esquina, relató el padre a los periodistas.

Obama, entre lágrimas pidió unidad. El presidente de EEUU, Barack Obama, visiblemente emocionado y entre lágrimas, ofreció una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Obama subrayó que reaccionó "como padre", no como presidente, tras conocer la masacre y agregó: "Esta tarde, Michelle y yo haremos lo que sé que todos los padres de Estados Unidos van a hacer, que es dar un abrazo a nuestros hijos y decirles que los amamos".

"Hemos sufrido demasiadas tragedias como ésta los últimos años", afirmó Obama.

Después enfatizó: "Vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias como ésta".

Tiroteos frecuentes. Los tiroteos en lugares públicos son frecuentes en Estados Unidos.  El incidente más notorio de los últimos meses tuvo lugar en julio, cuando un joven de 24 años mató a 14 personas e hirió a otras 58 durante el estreno de la última película de Batman en un cine en Colorado.

Armas
La causa de tantas masacres en Estados Unidos

Control. La masacre de ayer, una de las más sangrientas de la historia de EEUU, reaviva el debate sobre el control de armas. En un país de alrededor de 300 millones de habitantes, existen 270 millones de armas pequeñas, según la Small Arms Survey. Es decir, casi una por persona. Además, para cometer una matanza como la de la escuela, donde se asesina a mucha gente en muy poco tiempo, se necesitan fusiles automáticos o semiautomáticos para disparar ráfagas sin recargar el arma. Estos modelos son muy fáciles de comprar. El estado de Connecticut, no exige ningún tipo de permiso oficial para poseer rifles o pistolas, y solo requiere que el poseedor sea mayor de 21 años.

Enmienda.
Los estadounidenses compran armas para cazar o por seguridad personal, pero tenerlas en casa es parte del ser nacional, en un país de cowboys. Por eso el derecho a portarlas está plasmado en la Segunda Enmienda de la Constitución. Y pocos políticos se atreven a ponerle límites.

Algunos más arriesgados, como Barack Obama, esbozan una tibia oposición a que se compren tan libremente, pero nunca ha sido demasiado fervoroso al respecto. Los republicanos sencillamente ponen el grito en el cielo. Y el poderoso lobby de armas traba cualquier tipo de control.

"Nada puede llenar el vacío que deja la pérdida de un hijo o de un ser amado. Tenían toda una vida por delante".

Barack Obama
Presidente de Estados Unidos

Detalles
El sospechoso mató a su padre y a su madre

Sospechoso. El sospechoso, un hombre de 20 años identificado como Adam Lanza, al parecer mató primero a su padre, en su casa, antes de ir al colegio para asesinar a su madre, maestra del centro, y se suicidó (En la fotografía, Adam en el año 2005). Se trata del peor tiroteo en un centro escolar en la historia de los Estados Unidos.

Detenido.
El presunto autor del tiroteo sería Adam Lanza, y no su hermano mayor Ryan, que está siendo interrogado por la policía.

Heroicidad.
Al no tener cerradura, Dawn Hochsprung, uno de los profesores del colegio, bloqueó con su cuerpo la entrada de la habitación y salvó a todos los que en ella se encontraban. Hochsprung recibió dos tiros, uno en la pierna y otro en el brazo.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
    3 Fotos
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día