Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Santa Cruz
Trabajarán en 250 unidades en frontera
Aduana incorpora de forma tardía a militares al COA
Medida. El Ejército trabajará de forma conjunta con los policías. La medida llega tarde, pero es aplaudida por empresarios.
Viernes,  14  de Diciembre, 2012
Aduana-incorpora-de-forma-tardia-a-militares-al-COA
Ref. Fotografia: Teleconferencia. Este medio solicitó a la titular de la Aduana información sobre los avances de esta entidad estatal.

Más vale tarde que nunca, dice un viejo refrán, que se aplica al anuncio realizado por la Aduana Nacional de incorporar militares en los puntos fronterizos del país. Los uniformados colaborarán con el Control Operativo Aduanero (COA), que cuenta con 250 unidades. Según la Aduana Nacional de Bolivia, la medida evitará el contrabando de mercadería, que se agudiza por las fiestas de fin de año. Sin embargo, varios de estos productos se comercializan ya en diferentes ferias populares del país.

Medida.
La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, señaló que los operativos en forma conjunta con el Ejército se realizarán con el fin de frenar el contrabando en las zonas fronterizas. El anuncio fue hecho luego de que periodistas cuestionaran a la autoridad por el poco control del COA, en Oruro y Potosí, por donde tradicionalmente ingresa  mercadería ilegal.

Agregó que se introducirán cámaras de vigilancia en las 250 unidades del COA del país y que se realizarán más operativos.

 No es tarde. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que el contrabando es una actividad que perjudica el año redondo a los empresarios.

"No es tarde la medida, pero se debería tratar el tema más a fondo", señaló el empresario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, Hart Hartmann, señaló que el uso de militares es "una buena medida" y complementaria "al trabajo que se ha estado trabajando con el comando conjunto".

Recaudaciones. Hasta noviembre de 2012 alcanzaron un 17,7% más que en 2011. Hasta el 31 de diciembre se tiene previsto llegar a Bs 11.000 millones.

"Hasta esta fecha estamos con 10.688.000", indicó Ardaya.

La regional aduanera que más recauda es Santa Cruz, luego están La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija ( con un importante repunte) y finalmente Potosí.

 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día