Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Santa Cruz
Realidad
El 45% muere por detección tardía del VIH
Autoridades en salud revelan que los pacientes llegan a los hospitales con un cuadro clínico bastante avanzado de Sida o en una etapa terminal. Hasta el 15 de diciembre del presente año esta mortal enfermedad ya cobró la vida de 112 personas e infectó a otros 677. La educación sexual es la única manera de contrarrestar el mal.
Martes,  4  de Diciembre, 2012
El-45%-muere-por-deteccion-tardia-del-VIH
Ref. Fotografia: Homenaje. Cientos de miles de personas en todo el mundo recordaron, el 1 de diciembre, que el Sida es una enfermedad mortal que ha cobrado la vida de millones de personas en el planeta.

Ha llamado la atención el crecimiento de la tasa de mortalidad a causa del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida) en Santa Cruz. Solo hasta el 15 de noviembre del presente año, esta mortal enfermedad alcanzó una cifra récord de 112 decesos, de los cuales el 45% murió por la detección tardía del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

"Con frecuencia oímos hablar de la infección por VIH y del Sida como si fueran sinónimos; sin embargo, tener VIH no quiere decir que se tiene Sida. El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que no es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad". Con estas aclaraciones, Gonzalo Borda, responsable del Programa de ITS-VIH-Sida de la Gobernación cruceña, nos introduce a una cruda realidad que cada día lacera la vida de los cruceños.

La detección a tiempo  es la diferencia entre la vida y la muerte.
  María tenía cinco meses de embarazo cuando le fue diagnosticado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Al enterarse del padecimiento durante la gestación, su pareja la abandonó. María es una mujer de bajos recursos económicos.

La suma de ambos factores hizo que esta mujer de 40 años atentara contra su vida, hasta que una enfermera de un hospital decidió llevarla a la Comunidad Encuentro, hospital especializado en la atención del Sida y VIH. María, como la mayoría de los pacientes que acuden a dicho centro hospitalario, pensaba que tener VIH era sinónimo de muerte.

Fue allí donde María comenzó a ser atendida para reducir el riesgo de transmisión de VIH al bebé. Llegar a tiempo fue la diferencia entre la vida y la muerte, ya que a decir del doctor Gonzalo Borda, es fundamental que las personas reciban un tratamiento oportuno, pues esto reduce los daños a la salud y la prevención de nuevas enfermedades.

Los medicamentos que previnieron que el VIH pasara al bebé de María se llaman antirretrovirales (ARV) y ella no puede dejar de tomarlos. Los obtiene de manera gratuita en esta institución, al grado que aprendió una nueva dinámica de vida que, irremediablemente, está vinculada con su tratamiento.

Es una de las enfermedades que más preocupa a las autoridades.

Sin duda, el Sida en el departamento de Santa Cruz, es una de las enfermedades que más preocupa a las autoridades del sector salud. En la capital cruceña  se concentra el mayor número de casos a nivel nacional, con 70% del total a nivel nacional.

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es el crecimiento de número de fallecidos. El 2008 cerró con 59 decesos, el 2009 con 75, el 2010 con 112, el 2011 con 80 y el 2012 con 112. Esto quiere decir que en los últimos 5 años, según cifras oficiales del Servicio Departamental de Salud, murieron 438 personas con Sida. Para Gonzalo Borda, Responsable del programa de ITS-VIH-Sida (Sdvir) de la Gobernación cruceña, el alto índice de letalidad es a causa de la detección tardía del VIH, de aquellos portadores que nunca se hacen una prueba rápida.

Otra de las causas, según Borda  es que existen muchos pacientes que no son buenos adherentes, que son aquellos que tienen un cambio de vida radical. "Pedimos a la población que tenga relación sexual responsable. Si ha tenido una relación de riesgo, antes de los tres meses debe tomarse la prueba rápida", sugiere el médico, al señalar que ahora ya no existen excusas para no hacerse una prueba. Aseguran que están disponibles en todos los hospitales de tercer nivel Japonés, Francés, San Juan de Dios, Hospital de Niños y maternidad Percy Boland.

Educación, protección y detección a tiempo son claves
. El director y médico de la Comunidad Encuentro, Óscar La Fuente, aseguró que el problema de las enfermedades de transmisión sexual suelen pasar por tres fases que deben tomarse en cuenta. La primera, según él,  es la educación dirigida especialmente a los jóvenes en la edad de riesgo. Para ello, sugiere que se introduzca en la currícula escolar la educación sexual para orientar a los infantes antes de los 14 años. La segunda fase propuesta tiene que ver con la protección durante las relaciones sexuales para evitar contraer una enfermedad de transmisión sexual, entre ellas el VIH-Sida. La otra parte, dice que no les compete a los médicos. En los hospitales, asegura que es vital consultar a los pacientes si han tenido relaciones de riesgo para someterlo a detección temprana del VIH.

Ven fallas en los servicios públicos de salud. Para reducir el índice de letalidad del VIH-Sida se necesita operativizar servicios públicos de salud de manera coordinada, sostiene el médico Óscar La Fuente. “Esto quiere decir que en todos los servicios de salud se brinden las pruebas rápidas de diagnósticos (según el Sedes los hay). Que haya consejería, una estructura de referencia y contrarreferencia para casos graves. Que realmente empiece a funcionar como un sistema como está diseñado". De esta manera se refiere el director y médico de la Comunidad Encuentro, que es único hospital de tercer nivel que solamente se dedica a la problemática del VIH-Sida en toda su internación. Frente a toda esta problemática se podría decir que es más fácil prevenir que curar.


En cualquier situación ¿cómo prevenir el contagio del VIH-Sida?

Pareja única. Teniendo una pareja sexual exclusiva que no esté contagiada. Se debe acordar y respetar entre ambos miembros de la pareja mantener relaciones sexuales exclusivas.

Uso correcto del condón. Usando el condón o preservativo de manera correcta y en todas las relaciones sexuales y si estas son con  penetración (vaginal, en la boca o en el ano) utilizar siempre condón en forma correcta.

Material esterilizado. Si se usan drogas inyectables, no usar las mismas jeringas ni agujas. Emplear material desechable o esterilizado. No compartir instrumentos cortantes, máquinas de afeitar, instrumentos de manicura o para realizar tatuajes, a no ser que hayan sido correctamente esterilizados.

Detección precoz.  Si se ha decidido tener un hijo consultar previamente al médico o la matrona. Si la mujer embarazada está viviendo con el VIH puede tomar medicamentos.


En Comunidad Encuentro dan atención e  internación gratis a personas  enfermas con Sida

Gigantes árboles de eucaliptos se alzan alrededor de las blancas paredes de los pabellones del hospital de la Comunidad Encuentro. Desde su ingreso hasta en su interior, se respira un aire de paz y esperanza que hace renacer a los enfermos de Sida y Tuberculosis que llegan en busca de ayuda para seguir viviendo. Se trata del hospital  "Luigi y Vicenzina Gelmini", dependiente de la Comunidad Encuentro,   ubicado en el kilómetro 13 de la doble vía La Guardia. "Es el único hospital en Bolivia que ofrece servicio de atención médica e internación gratuita, sobre todo a enfermos de tuberculosis y Sida", destaca el director y médico de la Comunidad Encuentro,Óscar La Fuente. 

La estructura del hospital está compuesta por siete módulos de internación, de acuerdo a la tipología de las enfermedades y a la gravedad del caso. Trabajan 2 médicos, 4 enfermeras, un odontólogo y personal de servicio. La Fuente sostiene que tienen una capacidad para 40 camas de internación y que atienden un promedio de 60 pacientes externos que llevan tratamiento especializado; además hay un grupo de 5 personas, que no tienen Sida, pero fueron abandonadas en la calle por sus familias.

La Fuente va más allá de la cuestión estrictamente médica y quiere compartir una anécdota de esperanza. “Había una paciente que llegó bastante mal. Sus familiares me dijeron que ella había intentado suicidarse durante cuatro veces. Cuando entré a la sala, la abracé y le dije que confiara en mí, que las cosas van a salir bien. Luego sentí un abrazo de desesperación, empezó a gritar y a llorar y desde ese momento ella cambió y ahora la veo sonreír y feliz. Ella está viva y sigue su tratamiento en el hospital".

Aunque al doctor La Fuente le sobran las esperanzas,  al hospital le faltan de recursos económicos, pues no cuentan con ningún ítems del Estado, ni con ayuda internacional para atender la creciente demanda de las enfermedades infecciosas, sobre todo Sida. Roberto y Gabriela Petrocchi, directores de la Comunidad Encuentro, son los que se ocupan del financiamiento.


"La subida del número de fallecidos este año (112), es a causa de que mucha gente llega en etapa terminal del Sida porque nunca se hizo una prueba rápida. La otra causa es que existen pacientes portadores del VIH que no son buenos adherentes".

Gonzalo Borda
Responsable del Programa De ITS-VIH-SIDA

"Hay pacientes que llegan en un estado muy crítico a nuestro hospital (Comunidad Encuentro)y se van a continuar su vida familiar y laboral sin ningún problema, siempre y cuando cumplan las recomendaciones higiénicas y médicas de forma sagrada".

Óscar La Fuente
Director y Médico de la Comunidad Encuentro

"La protección a través del uso de preservativos evita el incremento de casos de VIH-SIDA y los embarazos no deseados y los abortos... Existe una población oculta de portadores que cuando salga a la luz pública puede ocasionar un grave problema social".

Óscar Urenda
Secretario Departamental de Salud

"Si aceptamos la enfermedad como tal podemos llevar una vida como cualquier persona. Que no se sientan marginados. Esta enfermedad no es como la pintan, es como cualquier otra. Lo que hay que hacer es entender y aprender a convivir con  ella,  aceptar esta realidad y seguir adelante".

María
Portadora del VIH

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día