Siguenos en:
Lunes
 18 de Febrero de 2019
Santa Cruz
Denuncian retención de boletas en Yucumo, luego desmienten
El INE afronta quejas en varios municipios del país
Ministra. Viviana Caro admite falta de material en El Alto y el marginamiento de la comunidad cochabambina de Tablas Monte, en el municipio de Colomi.
Jueves,  22  de Noviembre, 2012
El-INE-afronta-quejas-en-varios-municipios-del-pais
Ref. Fotografia: Yucumo. Es uno de los municipios benianos denunciado por la ministra Viviana Caro por el secuestro de boletas censales.

En términos generales, la evaluación del Censo Nacional de Población y Vivienda fue positiva por parte del Gobierno; sin embargo, también admitió algunos inconvenientes.

Uno de los principales conflictos fue en el municipio beniano de Yucumo. "Es una brigada de entre cuatro a seis personas la afectada, incluido el chofer y el responsable del sector", afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Indicó que "independientemente de quiénes sean (los responsables del hecho), está preocupada por los empadronadores".

Señaló que de acuerdo al reporte al que tuvo acceso, se trataría a un tema de límites.
"Hay dos comunidades en el municipio que difieren sobre a qué sector pertenecer", indicó.
Sin embargo, la versión de la funcionaria gubernamental fue desmentida por la responsable del INE de San Borja, Gloria Arrázola.

En El Alto también hubo problemas. La ministra de Planificación reconoció que se han tenido dificultades en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto, que amenazó con movilizaciones ante la falta de papeletas.

Vanesa Miranda, responsable de la oficina censal de la zona de Ballivián de El Alto, lamentó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no tenga la eficiencia necesaria para distribuir el material y las credenciales correspondientes.

Además, denunció el incumplimiento del estipendio de Bs 20 para el refrigerio de los empadronadores.

Teoponte, con similar conflicto
.  Respecto a la falta de boletas en lugares alejados, el director Nacional del INE, Ricardo Laruta, dijo que la distancia y el tiempo no les permitió cumplir con el horario establecido inicialmente, "pero se está completando", afirmó.

"Hay un caso en el Municipio de Teoponte, el responsable de asumir el traslado de las boletas tuvo problemas para cumplir con este compromiso que había asumido su municipio y se le tuvo que proveer un vehículo de la Gobernación, esto ha pasado en algunos casos a pesar de que estaba el compromiso de los alcaldes", señaló.

Tablas Monte, automarginada. En tanto, en Tablas Monte, una comunidad en el municipio cochabambino de Colomi, no se permitió el ingreso de empadronadores, pero la ministra Caro dijo que se buscará que se realice el Censo con empadronadores neutrales.

"Han rechazado ser censados. Estaban como empadronadores los conscriptos del cuartel Barrientos que se retiraron", reportó el periodista de Erbol.

Según el informe, los uniformados esperan que tras una reunión entre los pobladores de Tablas Monte se pueda realizar el Censo en los próximos días.

Indigentes vuelven a sus comunidades. Todos los indigentes nortepotosinos que se encontraban en la terminal de buses de La Paz retornaron a sus comunidades para ser censados, según corroboró Erbol en esta jornada. En la parte posterior de la terminal, donde se encuentra habitualmente a los pordioseros migrantes del norte Potosí, no se encontró a ningún campesino, solo a lustrabotas que también se alojan cada noche en esa parte de la infraestructura.

Revilla lamentó acarreo. Por otro lado, el alcalde paceño, Luis Revilla, lamentó que algunas autoridades, quienes trabajan en la sede de Gobierno, hayan decidido retornar a sus regiones para ser censados.

La autoridad edil lamentó el "mal ejemplo". Entre las autoridades que salieron de La Paz está el gobernador del departamento, César Cocarico, quien fue a ser censado en su pueblo natal, Escoma. Mientras que algunos ministros y viceministros retornaron a ciudades del interior para ser censados.

El alcalde de La Paz explicó que en la jornada de este 21 de noviembre se identificó dificultades logísticas menores, citando el ejemplo del distrito rural de Apaña, donde no llegó la necesaria cantidad de boletas censales. Por lo demás, no se han tenido mayores inconvenientes.

Racicot
'No es perfecto, pero pondero la respuesta de los bolivianos'

Diplomático. El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, calificó ayer de positiva la participación de la población boliviana en el Censo Nacional de Población y Vivienda.

"La población respetó el día del Censo, respetó el Auto de Buen Gobierno,  una jornada sumamente tranquila, solo se vio vehículos oficiales, en mi experiencia de haber estado en muchas ciudades capitales, es la primera vez que veo una ciudad prácticamente desierta y donde se respetó todo el operativo, me parece un signo muy positivo. Una gran madurez la respuesta de la población", afirmó Racicot.

Si bien el Alto Comisionado no está implicado en la operación del Censo –según Racicot– esta organización internacional está monitoreando de cerca todo el proceso desde hace varios días y seguirá atento para ver cómo evoluciona en los próximos días./Erbol

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día