Siguenos en:
Miércoles
 21 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Amenaza
Irán duplica producción de uranio y es criticado
Rechazo. Para la ONU es motivo de promover más guerras y enfrentamientos entre países.
Viernes,  31 de Agosto, 2012
Iran-duplica-produccion-de-uranio-y-es-criticado
Ref. Fotografia: Autoridades. En la Cumbre de los No Alineados, la ONU y Egipto cuestionaron el programa de Irán.

Irán, pese a las sanciones internacionales, duplicó su capacidad de producción de uranio enriquecido en su instalación subterránea de Fordo (centro), según un informe difundido ayer por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

La República Islámica había instalado unas 2.000 centrifugadoras en Fordo el 18 de agosto, cuando en mayo disponía de unas mil, según el documento, o sea más de lo previsto. Alrededor de 700 de ellas están activas, precisa la AIEA.

El aumento es mayor de lo previsto por los diplomáticos en Viena, sede de la agencia de la ONU, que contaron unas 350 centrifugadoras más.

La instalación de Fordo, oculta bajo una montaña, posee una capacidad para albergar unas 3.000 centrifugadoras.

El uranio enriquecido se usa para producir electricidad o isótopos médicos, que sirven para diagnosticar algunos cánceres, pero una vez purificado al 90% puede utilizarse para la fabricación de armas atómicas. Por el momento, Irán ha llegado al 20% de purificación de uranio.

Según los últimos datos de la AIEA, Irán produjo 6.876 kg de uranio enriquecido al 5% (679 kilos más que las cifras de mayo) y 189,4 kg de uranio al 20% (o sea un alza de 43,8 kg).

Los países occidentales e Israel sospechan que el país usa como tapadera un programa nuclear civil para intentar fabricar armas atómicas.

Reacciones. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuestionaron en Teherán, en la apertura de la cumbre de los 120 Países No Alineados, las posiciones de Irán sobre la crisis en Siria y sobre su programa nuclear.

"La revolución en Egipto era un pilar de la primavera árabe que comenzó pocos días después de Túnez y seguida por Libia y Yemen, y actualmente la revolución en Siria apunta contra el régimen opresivo" de ese país, declaró Mursi en su discurso.

El líder egipcio contradijo así la línea defendida por Damasco y por Teherán, que aseguran que la revuelta siria es un complot "terrorista" promovido por Estados Unidos y por países de la región.

El Gobierno iraní siempre se ha opuesto a cualquier cambio de régimen para solucionar la crisis, al contrario de Egipto.
"Egipto está dispuesto a trabajar con todas las partes para hacer que la sangre cese de correr", señaló el presidente egipcio.

La delegación gubernamental siria abandonó la sala durante el discurso de Mursi y el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, acusó al líder egipcio de alentar el derrame de sangre en Siria.

El secretario general de la ONU condenó igualmente con firmeza a Irán por su negación del Holocausto y del derecho de Israel a existir, repetido insistentemente por dirigentes iraníes, entre ellos Jamenei, y el presidente Mahmud Ahmadinejad, ambos en la sala.

 

AFP eldía@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día