Un total de 24 reos y un familiar murieron el domingo en la cárcel de Yare I, en las cercanías de Caracas, en un enfrentamiento que dejó además 43 heridos, informó el lunes en su último balance el gobierno, que detalló que se dieron "disparos a quemarropa".
"De la lista de fallecidos en total tenemos ahorita identificados a 17 en realidad, pero el parte total de las personas que perdieron la vida en esta situación de violencia que se desató ayer (domingo) en este recinto es de 25", dijo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, añadiendo que uno de los fallecidos era familiar de un reo.
Además "43 personas (...) resultaron heridas. Un total de 29 privados de libertad y 14 familiares", explicó Varela en declaraciones transmitidas desde el penal por el canal estatal VTV.
La ministra detalló que los fallecidos que aún no han sido reconocidos "se están identificando a través de dactiloscopia", porque muchos de ellos "quedaron con el rostro desfigurado" como resultado de "disparos a quemarropa" en la cara.
Además, Varela informó que de los reos heridos "nueve de ellos permanecen en observación por orden médica", mientras que los demás ya regresaron al penal.
Según la ministra, se maneja la versión de que el conflicto comenzó durante una "conversación" entre los líderes de dos sectores de la cárcel, en medio de la cual "parece que a uno se le escapó un tiro" que, aunque en principio no hirió a nadie, fue "la chispa detonante" del enfrentamiento.
Más temprano, Varela había informado que al menos 20 personas habían fallecido durante el enfrentamiento en Yare I, donde según las autoridades la situación ya se encuentra controlada.