Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Internacional
Jornada de protestas en Per? con detenidos
Ind?genas y sindicatos piden cambios en pol?tica econ?mica. El gobierno peruano atribuy? las protestas a la presunta injerencia de Hugo Ch?vez.
Jueves,  9 de Julio, 2009
Jornada-de-protestas-en-Per?-con-detenidos

La jornada nacional de protesta convocada ayer por indígenas, sindicatos y organizaciones peruanas para pedir al Gobierno cambios en la política económica paralizó varias ciudades del interior del país, en donde se presentaron algunos incidentes con un saldo de 156 personas detenidas.
Las manifestaciones se sintieron con mayor fuerza en el interior de país, en donde se presentaron bloqueos de vías y otros desórdenes lo que derivó en la detención de unas 156 personas, según reportó la Policía Nacional, que estuvo apoyada por el Ejército en el resguardo.
En cambio, en la capital peruana no se alteró sustancialmente la actividad.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) congregó a unas 3.000 personas en el centro de Lima, pero su secretario general, Mario Huamán, declaró que la movilización fue “un éxito”, con marchas en ciudades de la costa y selva, así como paralizaciones en las ciudades de Arequipa, Cuzco, Puno, Huancavelica, Cañete, Chanchamayo, Satipo, Huánuco o Huancayo.
Los sindicatos de profesores del sector público, que reúnen a casi 300.000 maestros, y transportistas del servicio urbano también se habían sumado a un paro de sus actividades a nivel nacional, y fueron los que contribuyeron a paralizar parcialmente el país.
El Gobierno peruano atribuyó la jornada de protesta y el clima de descontento social de los últimos meses a una presunta influencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en los gremios organizadores y en el principal partido político de oposición, el Nacionalista Peruano de Ollanta Humala.
Precisamente, Humala estuvo ayer en el mitin en la plaza Dos de Mayo y declaró que este Gobierno está “creando fantasmas” y “hablan de conspiración internacional porque creen que el pueblo es incapaz de sentir y protestar”.
Humala añadió que el crecimiento económico desigual genera resentimiento y violencia en la población / LIMA, EFE

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día