Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Internacional
98% de la droga a Paraguay entra por Bolivia
Senad: 'Casi toda la cocaína que ingresa viene de Bolivia'
Fenómeno. Un jefe policial dice que la lucha en nuestro país 'deja mucho que desear'.
Martes,  7 de Agosto, 2012
Senad:--Casi-toda-la-cocaina-que-ingresa-viene-de-Bolivia-
Ref. Fotografia: Operativos. El jueves pasado la policía paraguaya incautó más de 359 kilos de droga boliviana.

La última incautación de cocaína boliviana en el Paraguay (359 kilos), caló hondo entre las autoridades de ese país. El titular de la secretaría nacional antidrogas (SENAD) y  el exfiscal Francisco de Vargas sostuvo a El diario "Última Hora" que su país sufre el "efecto Bolivia", debido a que prácticamente toda la cocaína que pasa por Paraguay proviene de nuestro país.

Durante una entrevista sostenida a este medio, la autoridad reconoció que en Paraguay ha proliferado el tráfico de drogas.

¿Por qué? (se le consultó). Porque nosotros sufrimos de lo que se conoce como el "efecto Bolivia". En Bolivia, que es un país productor de cocaína y vecino nuestro, la lucha antidrogas está dejando mucho que desear y toda esa cocaína que se produce ahí, por una cuestión de practicidad, tiene que salir por el Paraguay. Por nuestra frontera seca, por nuestra frontera no controlada, por nuestro espacio aéreo no controlado. Recordemos que nuestra frontera con Bolivia está en el Chaco, donde casi no hay presencia del Estado. La mayor parte de la cocaína que pasa por Paraguay viene de Bolivia, para no decir toda, sostuvo.

Preocupación. El ministro del Senad refirió que el 98 por ciento de las incautaciones viene de Bolivia y que los modos de ingreso son múltiples, siendo la vía aérea la utilizada para las cargas de mayor volumen donde avionetas bolivianas violan el espacio aéreo y lanzan sus cargamentos de cocaína a propiedades rurales.

Informes preliminares del último cargamento de 359 kilogramos de cocaína, valuada localmente en casi dos millones de dólares, sería uno de los habituales cargamentos provenientes de Bolivia que pasan por Paraguay con destino a Brasil. Esta red habría estado operando bajo el mando del traficante Tomás Rojas, más conocido como “Toma’i”, actualmente recluido en la cárcel. Esta deducción se sustenta en que dos de los tres detenidos Gilberto Domínguez (53) y Celestino Godoy Sanabria (45), son conocidos miembros de la banda de “Toma'i” en Paraguay.

Similar posición dio a conocer La Policía Federal de Brasil sobre el crecimiento en un 52% el volumen de cocaína procedente de Bolivia, Colombia y Perú en los últimos cinco años, en los que se detectó un incremento del consumo en las principales ciudades, según la agencia ANSA. De acuerdo con el informe policial, entre 2007 y 2012 los agentes federales se incautaron de 130 toneladas de cocaína, cifra que representa un avance del 52% en comparación con el quinquenio 2003-2007, según informó cifras que maneja el diario O Globo.

 

Diario última Hora www.eldia.com.bo