Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Internacional
Un cabo se quejó que su campo es el área de homicidios y lo tienen cuidando una financiera
'Policías de alquiler' desatan polémica
Investigación. Efectivos de Bomberos fueron hallados prestando servicios de guardias de seguridad en la zona norte.
Miércoles,  1 de Agosto, 2012
-Policias-de-alquiler--desatan-polemica
Ref. Fotografia: Evidencia. El momento en que el uniformado de Bomberos sale de la empresa privada ubicada a lo diagonal de la Policía Caminera a lavar su cucharra al grifo.

¿Alquiler de policías? Dos uniformados pertenecientes a la unidad operativa de Bomberos, fueron hallados el viernes pasado prestando servicios de guardias de seguridad con sus uniformes en instalaciones de una empresa de condimentos, ubicada en el kilómetro 7 al norte, diagonal a la Policía Caminera. Los uniformados llegaron a las 20:00, a bordo de una ambulancia de esta unidad, vistiendo overol rojo y chamarras verdes, cada uno cargando una mochila y se instalaron en la caseta destinada para el sereno, donde pasaron la noche custodiando estas instalaciones. El lente de El Día captó el momento en el que uno de los uniformados salió de su caseta a lavar una cuchara al grifo, dejando verse al descubierto. Según fuentes consultadas al respecto, quienes pueden prestar este tipo de servicios de vigilancia dentro la Policía para empresas, comercios y entidades financieras son los integrantes del Batallón de Seguridad Física, ente creado dentro de la institución del orden, para resguardar recintos privados. 

Justificativos. El comandante de Bomberos, teniente coronel Fernando Oblitas, recientemente designado, dijo desconocer tal situación aunque justificó que quizás sus uniformados lo hicieron fuera de su servicio para ganarse un dinero extra. Al ser indagado sobre si fueron declarados en comisión para prestar este servicio en la zona norte, manifestó no tener conocimiento. De su lado, el comandante del Batallón de Seguridad Física Privada en Santa Cruz, coronel René Arce, explicó que estos casos suelen darse cuando él o los uniformados son declarados en comisión con el permiso del Comando Departamental de la Policía. "Si son declarados en comisión lo pueden hacer, pero que un policía del Batallón sea destinado a la Felcc o Tránsito no puede darse esta figura", justificó, aclarando que en ocasiones se pide refuerzos al Comando.

Cuestionamientos. Para Omar Huayllani, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) en Santa Cruz, la figura es ilegal porque un policía de una unidad operativa no puede estar prestando servicios de seguridad privada cuando hay una institución creada para este fin como es el Batallón. "Lo que debería hacer el Batallón es convocar a nuevos aspirantes de los mil ítems vacantes, para reforzar esta unidad y no contravenir las normas policiales usando efectivos de otras unidades", afirmó. Un cabo de policía destinado a una entidad financiera en la ciudad, que prefirió el anonimato, fue más crítico y denunció que en el comando policial existe alquiler de uniformados y lo más grave es que se estarían vendiendo el traspaso de una unidad a otra en 300 y hasta 500 dólares. "Dígame usted qué hago yo cuidando una entidad financiera, cuando mi especialidad es el área de homicidio".

 Estuve 13 años en la Felcc y de un rato a otro me llegó mi memorándum y me cambiaron. A mí ni siquiera me declararon en comisión", cuestionó el uniformado, quien dijo tener conocimiento que por su servicio le pagan a la Policía 4.500 bolivianos mes y ellos apenas reciben 400 bolivianos de  las ganancias "¿Dónde se va esta plata? o ¿Quién se beneficia? ¿Acaso no son los de arriba?", criticó. Otro uniformado en el grado de sargento puso en tela de juicio el hecho de que justo cuando la inseguridad se pone a flor de piel en Santa Cruz, se esté incurriendo en este tipo de posibles hechos de corrupción, alquilando uniformados para beneficios personales. "Vaya a los bingos por las noches y pase por el hotel frente al Comando y se dará cuenta que nos están utilizando con fines personales y solo una persona se está llenando los bolsillos de plata". ¿Quién es esa persona? preguntó el periodista, "Pregúntele a la coronel Lily Cortez", respondió sin querer entrar en más detalles.

Los uniformados también denunciaron que por cada movilización de tropas para desalojar avasalladores, se cobra bastante dinero y nadie dice nada al respecto.

Está prohibido. El excomandante del Batallón de Seguridad Física Privada, ahora jefe de la clínica policial, coronel Ramiro Vega, explicó que ningún uniformado puede estar prestando servicios de forma particular en una empresa, a menos que tenga la venia del comandante. "El policía no puede decir, “coronel me quieren contratar de guardia”.  '¡Ah! vaya nomás, use el uniforme'. Esto podría acarrearnos problemas, de hecho tiene que tener conocimiento un superior, en este caso, el comandante de unidad y en todo caso el comandante y subcomandante departamental", argumentó.

De viaje. Este diario se contactó con el despacho de la comandante Lily Cortez, para trasladarle la pregunta y que nos aclare qué hacían policías de Bomberos resguardando una empresa de condimentos. En Ayudantía la cabo, identificada como Lía, indicó que se encontraba en La Paz.

De igual forma intentamos contactarnos a sus dos números celulares, pero estos se encontraban apagados. Quisimos trasladar la pregunta al coronel Guido Arroyo, subcomandante, pero éste no contestó su celular.

Policías
Supuestas irregularidades denunciadas por policías

1. El presunto alquiler de Policías de unidades operativas a entidades privadas sin ser declarados en comisión, cuando ese trabajo lo deben hacer efectivos del Batallón de Seguridad Física Privada, creado para este fin.

2. La mala renumeración económica que obtienen los policías del Batallón de Seguridad Físicam, por cada guardia contratado. Denuncian pagos de hasta 4.500 bolivianos por cada servicio y ellos apenas reciben 400.

3. La compra de destinos en unidades operativas, como la Policía Caminera y Diprove. Denuncian pagos de 300 y hasta 500 dólares.

4. La buenas renumeraciones económicas que obtiene el comando por desalojos y custodia de terrenos avasallados.

El Día eldia@edadsa.com.bo
    2 Fotos
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día