Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Internacional
Concejales se reunirán en La Paz con dos Ministras
Pedirán una cuenta propia para el Concejo Municipal
Argumentos. Los ediles cruceños plantearán que se viabilice la separación de poderes y competencias entre el ejecutivo y el legislativo municipal.
Miércoles,  4 de Julio, 2012
Pediran-una-cuenta-propia-para-el-Concejo-Municipal-
Ref. Fotografia: Acciones. Los concejales oficialistas sesionaron ayer en el hospital Oncológico.

La directiva del Concejo Municipal, a la cabeza de Óscar Vargas, viajará hoy a la sede de Gobierno para reunirse con autoridades nacionales e iniciar el proceso orientado a que  el Órgano Legislativo de Santa Cruz opere con autonomía.

Los ediles se reunirán con la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, para explicarle sobre las irregularidades que, en su criterio, existen en el manejo financiero del municipio cruceño.

Además se entrevistarán con la ministra de Autonomía, Claudia Peña, y la Comisión territorial y Autonomía del Senado. Ambas instancias, meses  atrás, reconocieron la necesidad de aplicar la  separación de poderes entre  el ejecutivo y el legislativo cruceño.

Sin embargo, el tercer objetivo de su visita, no menos importante, es iniciar los trámites para que el Ministerio de Hacienda pueda habilitar una cuenta para el Concejo Municipal, considerando que la semana anterior la mayoría del plenario aprobó una resolución municipal que establece la Autonomía del Legislativo.

"Es lamentable que en Santa Cruz se haya puesto trabas en el proceso autonómico. Al contrario, hemos escuchado ecos favorables en autoridades del gobierno central", destacó Vargas.

Suman las denuncias. Entre tanto, los problemas van en aumento. Los concejales denunciaron el lunes al Oficial de Defensa Ciudadana, José Canudas, al concejal Freddy Soruco y al administrador del Concejo, Edgar Paz, por el delito de incumplimiento de deberes ante el Ministerio Público. Los señalan por impedirles el ingreso a sus oficinas, a través de la guardia municipal, el pasado viernes, pese a una orden judicial. En contrapartida, la abogada de los ediles, Mirna Arancibia, denunció a las mismas personas, pero por el delito de secuestro, ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Cinco concejales tienen prohibido reunirse en el Concejo Municipal y de hablar entre ellos durante 45 días.

"La intención del alcalde es cerrar el Concejo para disponer de la plata del pueblo sin control", dijo el concejal Manuel Saavedra.

Los ediles sesionaron ayer por la tarde en el hospital Oncológico, debido a la medida sustitutiva que recibieron por el juez Juan José Zubieta.

Además, los concejales criticaron al alcalde Percy Fernández  por la actitud que está tomando en contra de sus concejales aliados.

Encuentro de la AMB. Por otra parte, desde mañana los alcalde que conformar la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), tendrán un encuentro en la ciudad de Santa Cruz, donde se debatirá sobre el tráfico y vialidad y recaudaciones, informó el concejal Óscar Vargas, quien es vicepresidente de la AMB.

Aprovechando este encuentro, al que ya han confirmado su participación varios alcaldes del país, como Óscar Montes de Tarija, Luis Revilla de La Paz y Moisés Torres de Sucre, los concejales cruceños, darán a conocer la crisis municipal que atraviesa Santa Cruz.

El encuentro se prolongará hasta el día  viernes en el hotel Cortez, de donde se espera surjan resoluciones.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día