Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Los retos de las nuevas autoridades
Hay limitaciones definidas por ley y numerosos juicios
Dato. La norma que limitó los salarios académicos a 15 mil bolivianos como máximo es un problema que amenaza la calidad académica de los docentes.
Miércoles,  4 de Julio, 2012
Hay-limitaciones-definidas-por-ley-y-numerosos-juicios
Ref. Fotografia: Infraestructura. Los módulos educativos le cambiaron la cara y va creciendo una ciudad universitaria.

La Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, con un techo presupuestario de este año supera los  783 millones de bolivianos, 73 mil estudiantes, 4000 docentes , 17 facultades y 66 carreras dispersas en las 15 provincias del departamento, espera desde el 25 julio al nuevo rector, por los periodos 2012-2016 .

Tareas prioritarias. Reimy Ferreira, el rector saliente, informó que la nueva autoridad recibirá una institución saneada y libre de compromisos económicos y con un ingreso como nunca en la historia que estima que el año 2013 el presupuesto superará los 800 millones de bolivianos.

Sin embargo, destacó que las dos tareas urgentes del nuevo Rector serán asumir la lucha por la abrogación de la Ley Financial y los juicios contractuales con 17 empresas constructoras que habrían incumplido contratos y paradójicamente, le habría abierto juicios a la "Gabriel".

En el caso de Ley, a decir de Ferreira provocó un éxodo de 45 profesionales en el último tiempo, debido a que la norma no permite el incremento salarial de docentes por encima de 15 mil bolivianos al mes. "Yo como abogado se, aunque sea injusta la ley es una ley. Pese a que hemos hecho todos los esfuerzos para derogarla, lamentablemente está vigente. Ojalá se la derogue".

Con arcas llenas.
Ya el 2011 la UAGRM, según el Departamento Económico Financiero (DAF) la universidad había ejecutado  en gastos alrededor de 636 millones de bolivianos, del total de ingresos de Bs. 660 millones.. En cambio para este año, con el antecedente de los buenos ingresos de los últimos años por concepto del IDH y las subvenciones, la institución ha programado un presupuesto de Bs. 783 millones de bolivianos.

Acreditación e infraestructura.
Si bien en el plano académico se han registrado importantes avances con la implementación de 11 a 17 carreras profesionales, y la construcción de 27 módulos con la presencia de cinco facultades integrales en las provincias, lo que falta es consolidar una verdadera ciudad universitaria de largo alcance, según Ferreira.

Autonomía universitaria. La autoridad saliente ve que la Ley Financial, viola además aspectos importantes de la autonomía universitaria.


Entrevista: Reimy Ferreira

"‘Me voy con dos tareas inconclusas’

Reimy Ferreira, rector saliente de la Universidad Gabriel René Moreno, viene preparando su informe en un volumen de varias páginas sobre su gestión. Hace de ella un balance y la califica de positiva. Al mismo tiempo remarca las tareas inconclusas.

P. ¿Qué aspectos positivos se pueden destacar?

R.F.: Creo que ha sido ampliamente positiva (la gestión). Después de 130 años hicimos el primer congreso universitario docente-estudiantil, que cambió los estatutos después de 45 años. Hemos logrado el IDH gracias a nuestra lucha. Se ha dotado como nunca con 27 módulos en infraestructura. Somos la primera universidad del país.

P. ¿Qué avances en el aspecto académico?

R.F.:  Son varios. Hemos creado una forma novedosa de titulación con el pre y el post grado. Usted sale como licenciado y como diplomado, con un pie en la maestría. Hemos eliminado el cobro por el título en Provisión Nacional y Diploma Académico. Antes por ambos documentos se cobraba unos 350 dólares. Por falta de dinero muchos no sacaban sus títulos. Además, ya no se cobra un centavo por matrícula a los estudiantes que han aprobado sus materias. Solo hay una multa para los que se aplazan.

P. ¿En el plano institucional?

R.F.:  Se ha transformado. Antes, un semestre se hacía en un año a causa de paros y movilizaciones. Ahora se cumple fielmente el calendario académico. Por eso cuando yo recibí la Universidad había una sola carrera acreditada. En mi periodo tenemos 11 acreditadas ante el Mercosur y el CEUB.

P. ¿Y cómo se han manejado los recursos?

R.F.: Con transparencia y honestidad. A este Rector que se va nadie puede cuestionar de un mal manejo. Es más hemos pagado puntualmente todas nuestras deudas al Senasir, al Seguro Social Universitario y a las AFPs. La universidad no tiene un solo peso de deudas. Por ejemplo, hemos jubilado 250 docentes y administrativos. Antes la gente se moría dando clases porque no había plata para la indemnización.

P. Y qué aspectos negativos?

R.F.: Yo me voy con dos heridas o con dos tareas inconclusas. La herida es no haber podido superar la barrera de los 15 mil bolivianos (Ley Financial). Haya querido despedirme con eso. Y la otra hubiera querido ver preso a los delincuentes de esas empresas privadas que tanto daño nos han hecho y todavía se han dado el lujo de enjuiciarnos (respecto a las constructoras de módulos universitarios). Espero que la nueva gestión tenga mucho éxito en este tema. Seguro que lo van hacer.
 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día