Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Enrique Peña Nieto parte como favorito
México elige presidente en ambiente enrarecido
Sondeo. Anticipan el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país hasta el 2000.
Domingo,  1 de Julio, 2012
Mexico-elige-presidente-en-ambiente-enrarecido
Ref. Fotografia: Seguridad. El Ejército está encargado de proteger en todas las elecciones el material electoral.

Cerca de 79,5 millones de mexicanos están convocados a elegir hoy a su presidente para el período 2012-2018 en un ambiente enrarecido por la violencia y la visceral oposición de parte de la población al favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del exhegemónico PRI.

Cuatro candidatos. Se abrirán más de 143.000 mesas de votación en todo el país azteca.  Cuatro candidatos pugnarán el sillón presidencial, bien con un partido o en coaliciones. Josefina Vázquez Mota es la candidata del gobernante Partido de Acción Nacional, mientras que Gabriel Quadri competirá a la cabeza del Partido Nueva Alianza (Panal).

En la coalición participan Enrique Peña Nieto por Compromiso por México, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) más el Partido Verde (PVEM) y Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento Progresista, formado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Se eligen senadores y gobernadores.
Dentro de los 2.127 cargos de elección popular que se votan, además del de presidente de la República están 128 senadores y 500 diputados federales, el total de los escaños en el Parlamento. Un total de 6 estados elegirán también gobernador (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán) y el Distrito Federal elegirá a su jefe de gobierno (alcalde).

Resultados. Los primeros resultados preliminares se conocerán a las 23:45 hora local (4:45 GMT) gracias al Conteo Rápido, un ejercicio estadístico que realiza el IFE para pronosticar tendencias en los resultados, seleccionando una muestra representativa de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral.

Finalmente, el 4 de julio comenzarán a realizarse los cómputos definitivos con las actas de los 300 distritos electorales del país. Solo si hay una petición específica, se volverán a recontar uno a uno los votos, si la solicitud se ajusta a la ley.

Protección. Para proteger los derechos de los ciudadanos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) capacitó en prevención de delitos electorales a casi 220.000 personas; habrá 116 unidades móviles para denunciar posibles fraudes.

Pero los partidos políticos designaron sus propios agentes electorales que estarán en casi todas las casillas. Solo en una de ellas habrá un solo agente de partido, en 46 habrá dos y en el resto, hasta las 143.151 casillas, habrá al menos tres representantes de partidos.

 

EFE y AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día