Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Internacional
El Senado lo halló ‘culpable’ de mal desempeño de sus funciones
Presidente Lugo es destituido por el Congreso
Destitución. 39 votos contra 4 lograron destituirlo. Asumió su vicepresidente Federico Franco. Al menos cuatro países no lo reconocen.
Sábado,  23 de Junio, 2012
Presidente-Lugo-es-destituido-por-el-Congreso
Ref. Fotografia: Juramento. Franco, de 49 años y miembro del Partido Liberal, tomó el bastón de mando tras su juramento en medio de aplausos.

El exobispo Fernando Lugo perdió ayer la Presidencia de Paraguay tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones en un precipitado "juicio político" que no pudieron contener ni las gestiones mediadoras de una amplia misión de cancilleres enviada de urgencia por la Unasur.

En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió ayer la Presidencia hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013.

Primer presidente destituido en la historia paraguaya.
Aunque Lugo no fue el único en someterse a este procedimiento constitucional, sí fue el primer presidente de la Historia de Paraguay en ser destituido y, aunque peleó hasta el último segundo, enseguida dio un discurso acatando la decisión pese a que la ley "haya sido torcida como una frágil rama al viento", según sus palabras.

"Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas", dijo un Lugo que hoy perdió su habitual sonrisa, en medio de los aplausos de sus colaboradores, presentes en su despedida en el Palacio.

Una matanza, la gota que rebalsó el vaso. La enconada lucha por la tierra en Paraguay, que se tiñó de sangre hace una semana con 17 muertos durante un desalojo en la hacienda de un político "colorado" en Curuguaty, ha sido el principal argumento esgrimido por sus opositores contra el exobispo que llegó a la Presidencia en 2008 como abanderado de los "sin tierra" y los desposeídos de Paraguay.

Pero otras acusaciones que le han costado el cargo simbolizan el malestar de sus oponentes, incluso dentro de la coalición de Gobierno con el Partido Liberal, por su flirteo con la izquierda y su política internacional.

Rechazo de cuatro países.
Bolivia no "reconocerá un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo", dijo anoche el presidente Evo Morales, al reiterar su condena al "golpe congresal". La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que su país "no va a convalidar el golpe de estado en Paraguay". El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un "golpe ilegítimo" la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y dijo que no reconocerá a ningún otro presidente de ese país. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que no reconoce al "írrito e ilegal" Gobierno que se instaló en Paraguay y calificó de "bochornoso" el juicio político que terminó con la destitución del mandatario Fernando Lugo y la asunción del hasta ahora vicepresidente Federico Franco.

Franco, un crítico de Chávez. El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, un médico cirujano de 49 años, es un duro crítico del presidente venezolano Hugo Chávez, y dice inspirarse "bastante" de los gobiernos de centroizquierda como los de Luiz Inacio Lula da Silva o Michelle Bachelet.

"Yo no creo que Chávez sea un ejemplo (de gobernante) digno de citar. El pueblo está hastiado de autoritarios que coartan la libertad", dijo Franco en un diálogo de hace un tiempo con la AFP.

No es partidario de que mientras Chávez sea presidente, Venezuela ingrese al Mercosur.

Franco sostiene que Paraguay no tiene todavía espacio para la izquierda.

"Vengo a expresar mi voluntad irrestricta de respetar las instituciones democráticas". "Vengo sin rencores", dijo Franco, en un discurso instantes después de jurar el cargo. "Es el compromiso más grande y solamente será posible con la ayuda de ustedes", dijo.

Detalles
Hechos que motivaron su caída

Caso Ñacunday. Fue el Gobierno del Presidente Lugo el único responsable como instigador y facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday. La falta de respuesta de las fuerzas policiales ante las invasiones de supuestos carperos y sin tierras a bienes del dominio privado, solo han sido parte de esa conducta cómplice.

Inseguridad. El Presidente Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana.

Matanza. Ha quedado demostrado con los hechos acaecidos en los Campos Morombi, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, la patente inoperancia, negligencia, ineptitud e improvisación de este gobierno liderado por Presidente Fernando Lugo Méndez, que amerita la acusación de la Cámara de Diputados por mal desempeño de funciones ante la Cámara de Senadores.

Paternidad. Después de haber asumido la primera magistratura, su popularidad resultó afectada por una serie de denuncias de paternidad realizadas por varias mujeres, que le reclamaban el reconocimiento de hijos que según ellas tuvieron con él mientras era obispo de San Pedro, el departamento más pobre del país. De 93% de aprobación al asumir cayó a 30% en abril de 2009, cuando se vio obligado a reconocer un hijo de 2 años, Guillermo Armindo, que tuvo de Viviana Carrillo, de 24 años.

Su enfermedad.
En agosto de 2010, sus médicos anunciaron que padecía de cáncer linfático, en su última fase, pero aseguraron que podía curarse. Se sometió a seis sesiones de quimioterapia en Sao Paulo, Brasil, al tiempo que redujo considerablemente sus apariciones. Hace dos semanas, Lugo se vio obligado a reconocer a otro hijo varón (Ángel de 10 años) de una segunda mujer que le reclamó la paternidad, en tanto otras dos le entablaron juicio por el mismo motivo.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
    3 Fotos
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día