Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Critican política económica de Fernández
Cacerolazos en Argentina por limitaciones al dólar
En cuatro barrios de Buenos Aires, de clase media alta, hubo manifestaciones.
Sábado,  2 de Junio, 2012
Cacerolazos-en-Argentina-por-limitaciones-al-dolar
Ref. Fotografia: Manifestación. Vecinos en la calle Santa Fe protestan con sus cacerolas contra el gobierno.

Vecinos de al menos cuatro barrios de Buenos Aires volvieron a realizar ayer "cacerolazos" en protesta contra las restricciones impuestas por el Fisco argentino a la compra de dólares.

Con bocinazos y cacerolas, vecinos de los barrios Norte, Belgrano, Palermo y Caballito se manifestaron en las calles y balcones contra las medidas cambiarias del Gobierno de Cristina Fernández.En el barrio de Belgrano, los protestantes bloquearon una céntrica avenida, según la televisión local.

Convocatoria en Twitter.
Se trata de la segunda noche en que se realizan este tipo de protestas, convocadas a través de la red social Twitter.

El Fisco comenzó a imponer restricciones a las compras de dólares en noviembre pasado y en los últimos días las incrementó, con nuevas regulaciones para quienes quieren adquirir divisas estadounidenses para viajar o cancelar créditos hipotecarios.

Las normas restringieron el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas, donde hay que pagar, según medios locales, unos 5,90 pesos para hacerse con un dólar, cuando el precio en bancos y casas de cambios es de 4,49 pesos.
El jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, criticó ayer la "obsesión compulsiva" por los dólares que hay en parte de la sociedad y defendió las medidas para "desdolarizar" la economía impulsadas por el Gobierno de Cristina Fernández.

Protesta en los barrios más pudientes. Alrededor de las nueve de la noche ha comenzado una protesta con bocinazos y cacerolas en varias zonas de Buenos Aires contra la política del Gobierno de Argentina. El cacerolazo  convocado a través de las redes sociales ha tenido gran repercusión en los barrios de la zona norte de la capital, los de mayor poder adquisitivo.

"Por una Argentina como la que todos queremos, digamos basta, basta de falta de medicamentos, basta de trabas a las importaciones y exportaciones", se podía leer en distintos mensajes que circulaban por las redes sociales. "Basta de cepo al dólar. Basta de Ciccones (la compañía de impresión de billetes cuya investigación judicial afecta al vicepresidente del Gobierno, Amado Boudou, por supuesto tráfico de influencias). Basta de violencia verbal. Basta de expropiaciones. Basta de patoterismos (matonismos). Basta de impunidad. Basta de autoritarismo. Basta de no diálogo. Basta de inseguridad. Basta de corrupción".

La protesta se ha extendido por los barrios de mayor poder adquisitivo de Buenos Aires, como Recoleta, Belgrano y Palermo. Sin embargo, en algunos tweet criticaban el hecho de que la clase más alta protestase con las "cacerolas que les acababan de lavar el servicio doméstico".

Convocatoria se realizó a través del Twitter

Twitter. La convocatoria a la manifestación surgió en las redes sociales. En Twitter, el hashtag #CACEROLAZO se ubicó en el primer lugar.

Recuerdo. Algunas esquinas de Buenos Aires se vieron colmadas de personas, suceso que hizo recordar a las protestas de 2008, en pleno auge del conflicto entre el Gobierno y el campo.

Gobierno. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó que el Gobierno esté analizando la posibilidad de profundizar la pesificación.

EFE/El País eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día