Siguenos en:
Domingo
 28 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Caos en la vía al Plan 3.000
El caos se apodera de la avenida Paurito
Realidad. Esta vía del Plan Tres Mil, ubicada en la zona de El Mechero, se ha constituido para los habitantes de esta parte de la ciudad en un dolor de cabeza.
Lunes,  28 de Mayo, 2012
El-caos-se-apodera-de-la-avenida-Paurito
Ref. Fotografia: Panorama. A lo largo de la vía, la actividad comercial es incesante durante el día y la noche. En horas nocturnas llega el turno de karaokes, lenocinios y bares, que dan otro ritmo.

L a avenida Paurito, considerada la vía de acceso más extensa del Plan Tres Mil, cuyos habitantes bordean las 400 mil personas, luce totalmente desordenada. El tráfico vehicular en "horas pico" es congestionado, matizado por baches, rompemuelles en mal estado, falta de señalización, invasión de venteros y desorden vehicular. La población es la más afectada por el problema. Como respuesta a esta realidad, la Alcaldía anuncia la pavimentación total de la vía, incluida la mejoras colaterales a la zona.

“Uh, aquí hay de todo, pero los baches que están a lo largo de esta avenida son los más peligrosos. Yo ayer quebré por nada más el amortiguador de mi vehículo. Nadie dice nada y hace algo. Por culpa de esos baches se produce el caos en la circulación vehicular, sobre todo en horas de la noche, donde es imposible llegar a tiempo de un lado a otro”, narró Juan Carlos Jodrejevic.

Una realidad evidente. Un recorrido de El Día por la avenida, cuya longitud es de 10 kilómetros, pudo evidenciar no solo la molestia de la población, sino también la permisividad de los habitantes con el desorden en los mercados, la escasa presencia vecinal en el aseo y limpieza de la vía, y los asentamientos de los venteros y talleres con letreros desplazados en el centro de la avenida.

"Por Dios, nadie dice algo. Es una bendición que los medios de comunicación se interioricen. Aquí hay un caos total, mire cómo están esos letreros, esos baches y los autos cuando se llenan, nadie controla. Aquí hay accidentes que se suceden a diario, nadie colabora", dijo molesta Amalia Paz, del barrio Cordillera, que se encuentra sobre esta avenida.

Inaccesibilidad en los colegios. Los vecinos denunciaron que cuando cae una prolongada lluvia, como la de la anterior semana, la situación se agrava más, ya que la avenida Paurito se vuelve en una canal de drenaje sin existir forma para liberar las aguas detenidas del lugar. Este hecho provoca que cientos de estudiantes de los centros educativos aledaños a esta vía tengan enormes dificultades para transitar y llegar a sus escuelas y colegios.

Es el caso del colegio Luis Antonio Áñez, donde estudian 560 estudiantes promedio en cada turno, las afueras de este predio ubicado sobre la avenida se encuentran totalmente anegadas de agua y lodo. "Tuvimos que hacer una colecta para traer cinco camionadas de ripio, ni aún así ha mejorado nuestra situación. Las autoridades no han resuelto este caso. Pedimos por lo menos que nos pongan losetas para que los niños y los jóvenes puedan arribar al colegio", señaló Roberto Choqueticlla, director de la mencionada Unidad Educativa. Igual situación se vive en otros centros educativos aledaños como "Manos Unidas" y el "Divino Niño".

Desorden de los venteros. Esta realidad, según los vecinos,  es más crítica en horas de la noche. Han proliferado los karaokes, rockolas, bares, cantinas y, lo peor, los prostíbulos. "No sabemos a quién reclamar es demasiado", finalizó impotente Amalia Paz.

La Alcaldía anuncia solución a través de la doble vía

Alcaldía. La comuna tiene previsto para este año la construcción de 70 km de avenidas. Actualmente,  23 km  en ejecución y  47 km en proceso de licitación, según informó el alcalde Percy Fernández.

Pavimento.  El tramo de 10 km de la avenida Paurito será asfaltado durante esta gestión, dijo la autoridad edil. La semana pasada se llevó a cabo la apertura de sobres del proceso de licitación de la obra, cuyo precio referencial es de Bs 35 millones.

Obra. La avenida tendrá un ancho en algunos tramos de 7 m y en otros de 9 m según el espacio disponible. Esta ruta será financiada con recursos propios del Municipio. Beneficiará a 400 mil personas del Plan.

Punto de vista

'Las empresas serán seleccionadas de acuerdo a propuestas técnicas y costo'

Para efectuar la avenida Paurito  se presentaron cuatro empresas interesadas en la  ejecución de esta ruta. Estas son Minerva Ltda.,  Bolco SRL, Asociación Apolo - Iasa y el consorcio Paurito. Las empresas serán seleccionadas  para la construcción total de la obra, de acuerdo a la calidad, propuesta técnica y costos.

En esta misma  zona, la actual   gestión municipal ejecutó anteriormente  la avenida del 4to al 5to anillo, además de la prolongación de la avenida San Aurelio, ingreso al Plan 3.000. De esta forma, se amplía la red vial de la ciudad contribuyendo al crecimiento y desarrollo. El precio referencial de Bs 35 millones incluye iluminación,  jardinería y supervisión técnica.

Fernando Vaca Díez
Oficial Mayor de Obras Públicas


"Es lamentable que esto siga así. Aquí ya no se puede transitar en paz. Cada día se sufre con las trancaderas y la inseguridad vial y ciudadana'.

Juan Rodríguez
Vecino

"Yo estoy de ida al centro y uno tiene que esperar demasiado en el trayecto.  Y lo peor es que no se puede ir a pie de noche, por acá hay mucho maleante'.

Jannette Puma
Vecina  

"Yo vivo a dos cuadras de la avenida. Ya no podemos transitar por nuestras calles. Están llenas agua y lodo, los chicos son los que sufren'.

Eduarda Pedraza
Vecina

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día