Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Internacional
Es procesado por la toma en Chihuahua
Juez envía a Palmasola a un 'sin tierra'
Detenido. Aduce que es parte del 'control social' y que hay 21 predios en la mira
Jueves,  19 de Abril, 2012
Juez-envia-a-Palmasola-a-un--sin-tierra-
Ref. Fotografia: Detenido. Comenzó cerca de las 8:30 y finalizó a las 12:45 con el envío de Anacleto Ribera a la prisión.

Después de cuatro horas de debate, la jueza  Dalia Pedraza envió a la cárcel de Palmasola a Anacleto Ribera, considerado el cabecilla de la toma de terrenos productivos en la localidad de Chihuahua, distante a 80 kilómetros de Cuatro Cañadas. En la audiencia estuvo presente Demetrio Pérez presidente de Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y los propietarios del predio 'Los Socios', lugar que fue tomado por los Sin Tierra.

El Fiscal Henry Flores y el abogado Nestor Higa mostraron varios indicios para que la jueza dé la orden de detención en el penal de Palmasola, ya que Ribera, uno de los líderes del Movimiento Sin Tierra, no pudo demostrar que tenía familia, trabajo, ni vivienda. Es más, sus abogados defensores presentaron dos certificados de nacimiento y de matrimonio que no estaban bien redactados ya que la progenitora de Rivera también resultaba ser su esposa.

En respuesta, el acusado prácticamente amenazó a las autoridades presentes al decir textualmente que si lo enviaban a la cárcel los problemas empeorarían. "Si lo quieren de esta forma el problema se va a agrandar, lo único que estoy haciendo es hacer control social", señaló el detenido, para luego decir que "la única forma que nos pueden callar los empresarios es con lo penal, pero por el lado agrario, ellos van a salir de patitas del predio porque han avasallado".

Los predios. Según se escuchó en la audiencia, Rivera adujo que exdirectores del INRA y exviceministros son los responsables de haber permitido que extranjeros ocupen esas tierras sin tomar en cuenta a sus bases. Por eso consideran que los avasalladores son los extranjeros.

"Tenemos un acta donde hay 21 predios que han sido avasallados por extranjeros, yo estoy investigando ese tema con los viceministros", señaló Rivera.

Sin embargo, el fiscal Henry Flores mostró documentación que da cuenta que los Sin Tierra de Cuatro Cañadas desconocen a Ribera, ya que ellos están esperando que el INRA les dote de tierras fiscales y no así terrenos en proceso de cultivo.

"En un voto resolutivo los dirigentes de Cuatro Cañadas han desconocido a Anacleto porque no están de acuerdo con él y eso está probado en actas", sostuvo Flores.
 
Anapo, hay inseguridad. Demetrio Pérez, presidente de Anapo, lamentó que el avasallamiento en los predios de 'Los Socios' que duró desde el 19 de marzo hasta el 11 de abril, hubiese perjudicado considerablemente esos terrenos productivos.

"La incertidumbre reina y es cada vez mayor, las tomas no permiten planificar la siembra o la cosecha, hay amenazas de extorsión. Son grupos bien consolidados. Sin embargo, nosotros hemos pedido la intervención para que las autoridades investiguen y se procesen a los que se aprovechan de la buena fe de los pobres que quieren tener un pedazo de tierra", señaló Pérez.

Datos de Anapo dan cuenta que las hectáreas amenazadas son alrededor de 50.000 y que 20 están en riesgo, que pertenecen a la producción de soya.

"Vamos a evaluar el impacto, hay prófugos que están con mandamiento de apremio", acotó Pérez.

El temor sigue latente. Ante las advertencia de Rivera de que si iba preso el problema se agudizaría en San Julián y Cuatro Cañadas, fuentes extraoficiales señalaron que los colonos de ambos municipios se mantienen reunidos con sus bases por separado.

En Cuatro Cañadas dicen que harán respetar la jurisdicción y que no permitirán que los de San Julián ingresen de forma indebida y que además esperan que el INRA agilice el tema de la entrega de terrenos fiscales.

Sin embargo, en San Julián, de donde es Ribera, siguen amenazando con ingresar a los predios en cualquier momento.