Siguenos en:
Lunes
 11 de Noviembre de 2019
Internacional
Mañana los dirigentes tendrán un ampliado en La Paz
Trabajadores rechazan un posible aumento de pasajes
Protesta. Los transportistas esperan que el Gobierno apruebe el incremento salarial para subir el pasaje. Los ciudadanos afirman que el servicio es "pésimo".
Martes,  10 de Abril, 2012
Trabajadores-rechazan-un-posible-aumento-de-pasajes
Ref. Fotografia: Saturados. En las horas pico el ciudadano se ve obligado a subir a los micros prácticamente colgado de la puerta.

Mientras los Transportistas cruceños anunciaron que el pasaje de Bs 1.80 subirá a Bs 2, la Central Obrera Departamental de Santa Cruz rechazó la medida. Para mañana los choferes tendrán un ampliado nacional en La Paz donde definirán las acciones a seguir. Hay protesta de la ciudadanía. "No se permitirá ningún incremento. El bolsillo del pueblo ya está sumamente golpeado con el incremento del costo del pasaje el año pasado, de Bs 1,50 a 1,80", indicó.

Vedia refirió que los transportistas, además, tienen pendiente la presentación de un informe sobre el mantenimiento y arreglos que se comprometieron a realizar en sus unidades móviles.

"Ellos no han hecho nada, siguen los micros sin ventanas, sucios, choferes maleducados, en pocas palabras, sigue el pésimo servicio de transporte", complementó.

Del otro lado, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de Santa Cruz, Róger González, informó que asistirá a la reunión que convocó su ente nacional, este martes en la ciudad de La Paz, donde se analizará ese tema y posibles medidas de presión para conquistar el alza de pasajes.

"Es lo correcto (y) para nosotros es razonable. Si el incremento salarial del Gobierno se da el 1 de mayo, al día siguiente nosotros estaremos cobrando nuestros 2 bolivianos. Esta es una exigencia de hace dos años atrás, no es nueva", aseveró.

Los transportistas urbanos de Santa Cruz anunciaron el incremento del pasaje en micros de 1,80 a 2 bolivianos, que se hará efectivo apenas el Gobierno promulgue el decreto del incremento salarial para la gestión 2012.

Reacciones. Ciudadanos que esperaban micros en la zona de Los Pozos expresaron su malestar. "Cómo piensan subir el precio si hasta ahorita no han cambiado el tamaño ni las condiciones de su servicio", señaló Antonio Flores. Por su parte, la comerciante Rosenda Campos criticó a los transportistas porque dijo que los únicos que se beneficiarán son los dueños de los buses y no así los choferes. "Otra cosa es ver cómo tratan a su gente, no todos son dueños de micros, no le pagan lo justo y por todo y nada los sancionan y les descuentan de su jornada", cuestionó la mujer.

Hace dos años subió  el pasaje

 Once años. Dicen los transportistas que es el tiempo que no aumentan las tarifas, pero en Santa Cruz el pasaje de Bs 1.50 subió a Bs 1,80 desde hace dos años.

 Cambio.
Los fines de semana, sobre todo los domingos el ciudadano se ve obligado a pagar Bs 2, porque la mayoría de los choferes no tienen los 20 centavos para devolver.

No han hecho el estudio de costo, pero aducen que gastan mucho

Molesto.  Mario Guerrero, dirigente transportista de Santa Cruz, se limitó a decir que por día gastan entre Bs 250 a Bs 300 por el uso de combustible, y reconoció que no habían hecho el estudio de costo para justificar el incremento, pero cuando se le pidió que haga una lista de los gastos en detalle, dijo que de memoria no se lo sabía y cortó la comunicación.

Su defensa. Cada dos semanas los transportistas realizan cambio de aceites y según algunos choferes cambian sus llantas cada mes y medio haciendo un gasto de más de $us 600.