Siguenos en:
Jueves
 22 de Noviembre de 2018
Internacional
Según la asociación nacional de la prensa
Aumentan agresiones anónimas a periodistas
Informe. El año pasado se registraron 46 casos de ataques verbales y físicos, aún no esclarecidos.
Miércoles,  4 de Abril, 2012
Aumentan-agresiones-anonimas-a-periodistas
Ref. Fotografia: Denuncia. El director de la ANF, Juan León Cornejo, durante el informe a los medios.

El director de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, denunció ayer que cada día crecen las agresiones anónimas a periodistas en Bolivia, y precisó que hubo 46 casos el año pasado.

"Pedimos garantías porque aumentan las agresiones anónimas", dijo en conferencia de prensa donde se presentó un Informe del Estado de la Libertad de Expresión en 2011.

También pidió que el Gobierno garantice el acceso a la información. "Tiene que cesar la cultura de la agresión. No es justo culpar al mensajero del mensaje", agregó.

Se registraron 46 agresiones no esclarecidas en 2011.
Hubo 46 agresiones verbales y físicas, tres detenciones, un refugio forzado y la destrucción de dos medios de comunicación el año pasado, según la unidad de monitoreo y vigilancia de la libertad de prensa y expresión en Bolivia que depende de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que conforman unos 20 medios escritos del país.

"La mayoría de esos casos, que fueron de conocimiento público, no fue debidamente esclarecida y los pocos que llegaron a tribunales no han merecido todavía fallo alguno", destaca el informe.

También se constató que las agresiones físicas aumentaron de 13 a 19 el año pasado respecto a 2010.

Los medios como ‘principal opositor’.
El informe de la ANP, por otra parte, recuerda el compromiso que hizo el presidente Evo Morales el 14 de febrero pasado de no alentar la modificación de la actual Ley de Imprenta.

Pero el mandatario y el vicepresidente Álvaro García Linera, en varios actos públicos, ante la ausencia de la oposición política, acusó a los medios de comunicación de ser "el principal opositor".

Las críticas y argumentos empleados por los funcionarios de gobierno tienden a negar una facultad del periodismo que es informar, ayudar a esclarecer hechos de interés público, indagar y comentar, señala el comunicado de la ANP.

Agresiones físicas de diversos sectores. E
l informe señala que los responsables de las agresiones físicas a periodistas fueron sindicalistas, choferes, personas particulares, lecheros, loteadores de tierras, entrenadores de fútbol, policías, padres de familia y activistas de derechos humanos.

Entre los casos reportados por la unidad de monitoreo de la libertad de prensa se destaca lo ocurrido con la periodista Mónica Oblitas, del diario Los Tiempos, de Cochabamba, quien buscó refugio para su hijo en un país extranjero, tras "sufrir una sostenida campaña de amenazas anónimas, como efecto de la denuncia sobre corrupción".

Detalles
La denuncia de los casos de agresiones es el mejor castigo

Reclamo.  La ANP reiteró su reclamo enérgico para el esclarecimiento del asesinato del periodista Carlos Quispe, quien a fines de marzo de 2008, cayó víctima de la brutal golpiza ejercida por comunarios opositores al alcalde de la población de Pucarani, en el altiplano de La Paz.

Denuncia. La ANP considera que hasta ahora, la denuncia, registro y recuento de los casos de agresiones físicas y verbales representa la mayor sanción social frente al poco interés del gobierno, fiscales y jueces por esclarecer los hechos denunciados, pese a la obligación señalada por la Constitución.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día