Siguenos en:
Lunes
 25 de Marzo de 2019
Internacional
La policía usó la estrategia del desgaste
Un tiro en la cabeza acaba con vida de asesino en serie
FrAntes de morir, Mohamed Merah disparó al menos 30 veces contra los policías que asaltaron su vivienda. Todas las muertes las cometió por venganza.
Viernes,  23 de Marzo, 2012
Un-tiro-en-la-cabeza-acaba-con-vida-de-asesino-en-serie
Ref. Fotografia: Élite policial. Las fuerzas de élite de la policía que operaron en el asalto. Fueron 60 hombres, 15 de ellos operaron.

El asesino confeso de Toulouse murió ayer de un disparo en la cabeza durante el asalto policial a la vivienda donde se atrincheró durante más de 32 horas, en las que el joven islamista radical asumió sus siete crímenes y solo lamentó no haber tenido tiempo de causar más víctimas.

El presunto terrorista, Mohamed Merah, francés de 23 años, de origen argelino, dijo haber actuado en solitario, pero en nombre de Al Qaeda, al asesinar desde el pasado 11 de marzo a tres militares, tres niños judíos y al padre de dos de ellos en Toulouse y la vecina Montauban.

Mató por venganza. Un grupo denominado "El Ejército del Califato", vinculado a Al Qaeda, reivindicó ayer los asesinatos en un comunicado difundido en páginas web utilizadas habitualmente por los grupos islamistas.

Desde la última de matanza, el pasado lunes en un colegio judío de Toulouse, el cerco se estrechó en torno a Merah, que acumulaba más de quince condenas por delitos comunes y del que se conocían sus contactos con círculos salafistas y estancias en Afganistán y Pakistán.

En sus tres acciones usó una moto y una cámara colgada al cuello con la que grabó imágenes que muestran que actuó con ánimo de venganza por la muerte de niños palestinos, la intervención francesa en Afganistán y la normativa sobre el uso del velo islámico.

Pistas que dieron con su paradero.
La pista de una dirección IP, el número desde el que se conoce el acceso a internet de un determinado equipo, así como su visita a un concesionario de motocicletas en el que preguntó cómo desconectar el mecanismo que permite localizar a los vehículos fueron dos piezas claves de la investigación. Una vez localizado el sospechoso, el cerco se estrechó en la madrugada del miércoles, en una larga noche donde la policía utilizó una estrategia de desgaste mental con detonaciones regulares y donde se cortó el suministro de luz y de agua.

Los chalecos antibalas llenos de disparos. Mohamed Merah "disparaba como en un videojuego" a los agentes que asaltaron su domicilio en Toulouse, según relató Didier Durand, portavoz de la policía a ciudad del sur de Francia donde resultó muerto el presunto terrorista.

"Nunca habíamos visto nada igual. Disparó a todas partes (...) "como en una película, como en un videojuego", declaró a la prensa Durand tras la operación de los cuerpos de élite de la policía francesa.

Según el relato de los agentes, el joven francés de origen argelino de 23 años disparó con una ametralladora y tres Colt 45, mientras que los soldados no llevaban armas letales, por lo que tuvo que ser abatido por francotiradores.

Otros agentes que participaron en la operación comentaron tener los chalecos antibalas llenos de disparos, aunque solo dos han resultado heridos y sus vidas no corren peligro.

Este había anunciado antes en varias ocasiones que se rendiría, pero cambió de parecer durante la noche y dijo que su intención era morir "con las armas en las manos".

Esperó el asalto en posición de combatiente. "Esperaba en una posición de combatiente, con una determinación sin fisuras". Así es como Amaury de Hautecloque, el jefe de la RAID, describe a Mohamed Merah.

El cuerpo de intervención de élite de la policía francesa ha llevado a cabo el asedio, durante 32 horas, al autor de las matanzas de Toulouse y Montauban. "Intentamos agotarle toda la noche antes de tomar el lugar", explica. Sin embargo, Merah les esperaba con los pies en 30 centímetros de agua, después de que la tubería fuera alcanzada por un tiro durante el primer asalto, en la noche del martes al miércoles.

"Esos crímenes no son los de un loco. Un loco es irresponsable.
Esos crímenes son los de un fanático y un monstruo".

Nicolassarkozy
Presidente de Francia

Táctica
La estrategia del sueño en el operativo

Desgaste por agotamiento.  Una guerra de desgaste, de sueño, de agotamiento. Ésta es la táctica que el equipo de élite RAID llevó a cabo para atrapar al asesino de la moto, Mohamed Merah. Pero, ¿en qué consiste esta estrategia?

Un hombre no puede soportar, sin que sus sentidos queden mermados, más de 30 horas sin dormir. El joven de 24 años llevaba más de 30 horas, con lo que la policía pensó que sus facultades no estarían al máximo. Así es la estrategia de desgaste. Sin embargo, el criminal utilizó esto en su beneficio y se hizo pasar por dormido cuando los agentes entraron en su casa.

Detonaciones para evitar que se durmiera. El RAID tenía un objetivo claro: que no se durmiera. Y por ello pasaron toda la noche realizando detonaciones para hacer estallar sus ventanas y que el frío no le permita descansar, según explica el diario francés "Le Figaro". Para que las fuerzas de seguridad soportaran el cansancio, obviamente, se van turnando. Pero, además, cuentan con otras ayudas como por ejemplo tomar anfetaminas, en particular, la conocida como benzedrina, muy utilizada durante la II Guerra Mundial. Con este medicamento una persona puede permanecer hasta tres días sin dormir con sus sentidos activados. / EL MUNDO.ES

Detalles
Tenía prohibido ingresar a los EEUU

1. Prohibición. El islamista Mohamed Merah, estaba incluido en una lista negra de personas que tenían prohibido volar a Estados Unidos, dijo un funcionario de inteligencia. Merah figuraba desde "hace un tiempo" en una lista negra de sospechosos de terrorismo recopilada por Estados Unidos.

2. Cómplices. La Fiscalía analiza ahora las conversaciones mantenidas con los negociadores y la grabación de su cámara, interroga a los detenidos, entre quienes se encuentra su hermano Abdelkader, y busca a eventuales cómplices que pudieran haberle convencido para que cometiera esos actos.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día