Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Internacional
Cadena de atentados con coches-bomba
Terror en Irak: 50 muertos
Ataques. La ola de violencia coincide con el noveno aniversario de la invasión de EEUU.
Miércoles,  21 de Marzo, 2012
Terror-en-Irak:-50-muertos
Ref. Fotografia: Coche-bomba. Uno de los vehículos utilizados por los terroristas suicidas.

Una cadena de atentados terroristas causó ayer al menos 50 muertos en Irak, en una ola de violencia que coincide con el noveno aniversario de la invasión de ese país y que se produce solo una semana antes de la celebración de la cumbre de jefes de Estado árabes en Bagdad.

Fuentes policiales en ese país informaron de que la mayoría de los atentados, que sacudieron sobre todo la capital, Bagdad, y las ciudades de Kirkuk (norte), Kerbala (sur) y Ramadi (oeste), fueron perpetrados con coches-bomba, varios de ellos conducidos por terroristas suicidas.

Invasión norteamericana. Las explosiones se produjeron nueve años después del comienzo de la invasión, por una coalición multinacional encabezada por EEUU, del territorio iraquí el 20 de marzo de 2003 y que terminó con la caída del régimen del mandatario Saddam Hussein.

El ataque más sangriento tuvo lugar en la ciudad de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, cuando dos vehículos hicieron explosión de forma consecutiva, cerca de una comisaría, lo que causó 13 muertos y 38 heridos.

Repunte de la violencia tras retiro de soldados. Hace casi un mes, el pasado 23 de febrero, otra cadena de atentados golpearon distintas zonas de Irak y causaron la muerte de al menos 41 personas y heridas a más de 200, un ataque que fue reivindicado un día después por la agrupación terrorista Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda.

Irak vive un repunte de la violencia desde la retirada de los soldados estadounidenses, el 18 de diciembre pasado, y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo, lo que ha originado crisis política.


 

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo