Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Dos emprendedores se alían para crecer
Desean producir a mediano plazo muebles a gran escala.
Domingo,  18 de Marzo, 2012
Dos-emprendedores-se-alian-para-crecer

Se iniciaron como ayudantes de carpintería. Ya con experiencia en el trabajo de la madera, Freddy Marquez y Eduardo Tarqui tienen por objetivo: asociarse para consolidar una empresa de carpintería que en mediano plazo pueda fabricar muebles en escala.

Se iniciaron como ayudantes.
Tarqui es quien tiene mayor experiencia, ya que se inició en el trabajo de la madera hace 15 años. "Me inicié como operario. Nunca me escapé del trabajo pero a veces los dueños no reconocen el esfuerzo", explicó.
La independización no fue sencilla. En un principio, Tarqui debía alquilar maquinaria; sin embargo, por el tema de costos tuvo que parar.

Una historia similar fue la que vivió Marquez. Trabajó durante ocho años como ayudante y posteriormente comenzó a trabajar independientemente alquilando maquinaria. "El BancoSol, mi vecino, fue el único que me ayudó con un crédito, pero no fue fácil convencerlos porque no tenía nada para hipotecar", indicó.

El primer crédito al que accedió Marquez fue de mil dólares, que fueron invertidos en la adquisición de madera y que le permitió realizar más trabajo.

Socios para crecer. Los mil dólares que en un inicio Marquez había obtenido como préstamo fueron dando sus frutos, hoy cuenta con maquinaria valuada en 15 mil dólares; sin embargo, pese a ello decidió aliarse con Tarqui para lograr una mayor producción. "El objetivo con mi socio es producir muebles a escala, de esa manera podemos poner nuestra mueblería y ya no hacer tantos trabajos a pedido porque eso requiere mucho mayor detalle", explicó Marquez.

Actualmente, la carpintería en la que trabajan está tramitando sus papeles para formalizarse. Trabajan cerca de mil pies de madera, pero la intención es doblar la producción. "Por el momento, podemos fabricar de todo. Puertas, marcos de ventana, cocinas, juegos de living, comedor. Cuando uno conoce el trabajo se puede hacer de todo", sentenció Tarqui.

Falta madera. Si bien ambos socios consideran que el camino que se trazaron lo van avanzando de a poco, piden a las autoridades  un mayor control en el tema de la madera. "No entendemos cómo hay personas que venden sus productos a la mitad del precio de nuestra producción. El Gobierno tiene que controlar la madera ilegal", solicitó Marquez.
Por su parte, Tarqui aseguró que junto con su socio desean crecer y aportar fuentes de empleo al "Plan" y para ello solicitaron que se termine la competencia desleal y más control a la madera.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día