Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
El candidato ganó en seis de los 10 estados
Romney aún no se siente el rival de Obama
Republicanos. La carrera republicana será larga ya que hay división en el electorado.
Jueves,  8 de Marzo, 2012
Romney-aun-no-se-siente-el-rival-de-Obama

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se impuso en el mayor número de estados en el "supermartes" republicano, pero con un triunfo por la mínima en el estado clave de Ohio que dejó claro que sigue sin convencer a su electorado.

Romney ganó con claridad en las primarias de su propio estado, Massachussetts, y en el cercano Vermont, así como en los caucus, o asambleas de votantes republicanos, de Idaho.

Reñidas presidenciales de noviembre. En Ohio, donde su campaña había gastado cuatro veces más que la de Santorum, su inmediato rival, su triunfo fue por la mínima, apenas un punto porcentual (38 frente al 37 por ciento de su rival) y una diferencia de 12.000 votos.

Con esta victoria, el exgobernador puede presumir ahora de haberse impuesto, siquiera por la mínima, en los principales estados en disputa, entre ellos Florida, Michigan -su estado natal y donde la semana pasada venció también por un estrecho margen, el 3,2 por ciento- y ahora Ohio, un estado que se presume estará enormemente disputado en las presidenciales de noviembre.

La campaña republicana será larga. Si los triunfos de Romney saben a poco, Santorum tuvo en cambio una jornada grata. Se impuso con comodidad en los estados de Tennessee y Oklahoma, en ese medio oeste que tan fiel le ha sido hasta el momento en esta temporada de primarias, y logró una victoria por sorpresa en Dakota del Norte.

Y su derrota por tan escaso margen resta impulso a su principal rival, al que impide proclamarse como el candidato inevitable del partido.

Así las cosas, la jornada del martes esclarece poco la carrera republicana. Tan solo deja clara una cosa: la campaña será larga y, pese al triunfo de Gingrich en Georgia -su estado de origen- parece cosa de dos.
 

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día