Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Internacional
Menciona 'Incumplimiento de deberes'
Alcalde acusa a concejales y sube la tensión
Cuentas. Serán descongeladas hoy. Pero sigue el 'frío' de Percy sus concejales.
Miércoles,  7 de Marzo, 2012
Alcalde-acusa-a-concejales-y-sube-la-tension
Ref. Fotografia: Demanda. En la Fiscalía piden otro proceso contra los “rebeldes”.

Las cuentas de la Alcaldía Municipal de acuerdo a información oficial,  serán descongeladas en el transcurso de hoy, pero las relaciones entre el burgomaestre Percy Fernández y “sus seis concejales” rebeldes se enfriaron aún más ayer. El alcalde presentó una segunda demanda contra ellos por incumplimiento de deberes.

“No vamos a ser sus títeres para levantar la mano”, se apresuró a decir el concejal Carlos Manuel Saavedra, uno de los “rebeldes”, quien apareció ayer para denunciar que existe una especie de "complot" del Ejecutivo para dejar mal parado al Concejo. Y documento en mano explicó que la cuenta 1-2098122, de la que se saca el 80% de los gastos, nunca fue congelada por el Ministerio de Finanzas. La Alcaldía cruceña maneja más de 200 millones de dólares anuales.

Tampoco estaba inmovilizado el ítem del aporte del municipio al Seguro Universal  Materno Infantil (SUMI), que atiende a mujeres embarazadas y niños gratuitamente.

Poco después, también se visibilizó la segunda “rebelde” de la agrupación Santa Cruz Para Todos de Percy Fernández, Yanine Parada. Afirmó que por Decreto Supremo No. 0772 las cuentas para  servicios médicos no podían congelarse y en el caso del desayuno escolar, este se estaba pagando con un remanente del año pasado. De modo que se trató de una “exageración” hablar del “gran perjuicio” pues en una ocasión, cuando cambiaron al titular de finanzas durante 10 días, no podían girar ningún cheque y no pasó nada catastrófico, peor en 24 horas de congelamiento.

El Japonés solo atendió emergencias. En la misma mañana salió enojado del edificio municipal el dirigente Robert Hurtado a señalar que no le habían pagado sus salarios del mes pasado y por eso paralizaron la atención de consulta externa.

El descongelamiento y el juicio. El oficial mayor de Finanzas, Manuel Medina, informó que a las 17.45 del lunes el Ministerio de Finanzas autorizó el descongelamiento de las cuentas, que se hará efectivo hoy.

Asimismo, el asesor legal del municipio, José Negrete, anunció el juicio contra los siete concejales “rebeldes” por el delito de incumplimiento de deberes. Los responsabiliza de no haber aprobado a tiempo el informe económico del Ejecutivo Municipal.

“Nos vamos a defender”, respondió Saavedra. Indicó que en el primer proceso por el mismo delito no fueron notificados luego de haber peleado por la aprobación de una ley de separación de poderes desde el 2011, que derivó en la demanda y en el distanciamiento entre Fernández y seis de los concejales con los que cantó victoria el 4 de abril del 2010.

Argumentos
Cruce de acusaciones entre los sectores enfrentados

Incumplimiento de deberes. El asesor jurídico del municipio, José Negrete, señala que los concejales Leonardo Roca, Manuel Saavedra, Sibele Ortiz, Yanine Parada, Oscar Vargas y Enrique Landívar y la masista Arminda Velásquez no acudieron a la sesión para aprobar el informe económico, el 28 de febrero.

El ejecutivo incumplió.  El concejal Manuel Saavedra, en su descargo, dijo que es el Ejecutivo Municipal el que incumplió. Afirma que se presentó tarde el informe económico cuando una ordenanza decía que el documento debía llegar al Concejo el 17 de febrero. No fue así.

Reacciones
La sombra del MAS y las 'logias' en la pelea

Sobre trasfondo de la pugna entre el alcalde Percy Fernández y sus seis concejales que lo llevaron al poder existen varias versiones.

“Hay una alianza subterránea” entre el Ejecutivo municipal y el Movimiento Al Socialismo", volvió a señalar ayer el concejal “rebelde”  Manuel Saavedra.

Pero cuando se le preguntó por las evidencias, pidió a los periodistas que participen en las sesiones para que vean cómo tres de los cuales concejales masistas apoyan las propuestas del Ejecutivo.

"No hay ninguna alianza con el MAS', afirma la presidente del Concejo, Desirée Bravo, aliada de Percy Fernández

El concejal masista José Quiroz negó también una alianza con Fernández y dijo que  se trata de una pugna de logias al interior del municipio.

"Son las logias, que financiaron la campaña de Percy Fernández, que hoy le están pasando la factura, porque el alcalde no les está dando cuotas de poder a los concejales", dijo Quiroz.
 

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día