Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Dos antecedentes
Antes ya ha pasado por el quirófano
Domingo,  4 de Marzo, 2012
Antes-ya-ha-pasado-por-el-quirofano
Ref. Fotografia: Rodilla. La operación se la hizo en la misma clínica donde ayer estuvo internado.

Esta, no es la primera vez que se interna al presidente del Estado, Evo Morales, en la clínica Los Olivos de la ciudad de Cochabamba, pues el 2010, ya lo hizo, cuando le operaron la rodilla izquierda por una tendinitis.

Cirugía de la nariz en La Paz. Esa fue la primera operación y se produjo en la sede de Gobierno el 2009. El trabajo estuvo a cargo de médicos cubanos y se le realizó una técnica quirúrgica para la corrección de la desviación del tabique nasal.

El presidente padecía de dolores de cabeza porque no podía respirar con normalidad, ya que su tabique nasal sufría una desviación a causa de un golpe que recibió al jugar fútbol.

Tanto la operación y la recuperación posoperatoria fueron satisfactorias en aquella ocasión.

La de la rodilla, fue la segunda. En el mes de noviembre del 2010, Morales nuevamente va al quirófano, esta vez por un problema en la rodilla izquierda. La operación, al igual que la primera vez, resultó exitosa y el mandatario se vio obligado a usar muletas durante tres semanas.

La operación se realizó en la clínica Los Olivos, lugar de su última internación.

En aquella ocasión, Morales afirmaba que estaba muy temeroso de no volver a practicar el deporte que le apasiona: el fútbol, pues de no someterse a la operación, la lesión que tenía no le permitiría hacerlo.

En ambas oportunidades, tanto su equipo de asesores, como los ministros, estuvieron muy atentos a la recuperación de Morales.


Entrevista: Raúl Hevia
'El cuerpo humano gira factura'

Para el doctor Raúl Hevia (RH), oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, el control que se le ha hecho al presidente Evo Morales está dentro de los parámetros normales.

Pregunta (P). ¿Existe sobrecarga de trabajo en la agenda del presidente Evo Morales?

R.H.: Por lo que yo veo, las actividades del presidente están sujetas a un horario extremadamente duro, desde las 5 de la mañana, sábados, domingos y todos los demás días. Entonces llega un momento en que el cuerpo humano le pasa factura a ese exceso de trabajo, sin contar lo que significa el estrés. Repito, llega un momento en que el cuerpo dice "bueno, hasta aquí llegué", y se manifiesta de diferentes maneras, clínicamente hablando.

P. ¿De no hacerse estos controles, cuáles podrían ser las consecuencias?

R.H.: Una persona que está sometida a un permanente estrés, con sobrecarga de trabajo, mal alimentada (que come comida chatarra), más los problemas que surgen en el país, como huelgas, paros, peleas, malas acciones de un ministro, de un alcalde, de un gobernador, tienen como resultado aumento de la presión arterial, cambios en el ritmo normal del corazón, disfunciones a nivel intestinal, de diferentes tipos como colon irritable, dolores de cabeza, cefalea y agotamiento físico. Hay un desfallecimiento de parte de los órganos. Esto se manifiesta de múltiples maneras.

P. ¿Cuál sería la recomendación médica en estos casos?

R.H.: Considero que el presidente debería  programar una agenda más holgada, y darse un tiempo, necesario y recomendado, de descanso. No trabajar 18 horas, lo correcto para hacerlo son 8, así lo disponen los organismos internacionales de salud, de lo contrario se le está exigiendo demasiado al cuerpo, el mismo que llega a un punto donde se resiente por el exceso. Lo mismo sucede con el estrés. Actualmente, una de las causas más altas que producen infartos del miocardio y paros cardíacos, es el estrés.

Si el entorno, sus asesores, sus ministros, no le recomiendan que baje el ritmo de trabajo, entonces cualquier momento puede estar afectado por cualquiera de estas patologías.

Hevia sostuvo que no hay por qué alarmarse, pues están dentro de lo normal en una autoridad.



Salida
Fue dado de alta con 'muy buena salud'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió alta médica y hacia las 19.15 de ayer, tras 24 horas de exámenes de rutina e internación, se retiró de la privada policlínica Los Olivos, en la ciudad central de Cochabamba, donde un grupo de especialistas lo encontró dueño de una" muy buena salud, sin alteraciones".

"Su estado de salud es estable sin alteraciones. Se encuentra muy bien de salud", reafirmó el neumólogo Mauricio García, en declaraciones a la agencia ABI.

El parte médico habilita a Morales, de 52 años (53 el 23 de octubre que viene) a "volver a su rutina".

Recomendación médica: debe mejorar sus hábitos alimenticios. El gobernante boliviano, deportista empedernido, sometido en setiembre último a una operación en una de sus rodillas, recibió una recomendación para que "cuide su alimentación"; es decir, discipline los horarios de sus ingestas.

El doctor informó que el mandatario fue examinado por cuatro médicos especialistas, quienes le practicaron electrocardiogramas, mapeo de la presión arterial y análisis rutinarios de laboratorio.

El resultado de estas pericias se conocerá, lo más probable, hoy.

Excepción hecha de sus hábitos alimenticios, Morales no recibió recomendaciones especiales.

Orondo, el mandatario, que hoy volvía a su rutina laboral de al menos 15 horas de trabajo, plagado de desplazamientos por aire y tierra, principalmente al área rural boliviana, dijo sentirse "muy bien de la rodilla", refirió una fuente de Los Olivos.

Horas antes, García había explicado que el mandatario se somete a este tipo de exámenes de improviso, sin fecha prestablecida, pero de forma anual.

"Esto es una cuestión muy normal. El está gozando de una muy buena salud, bromeando como siempre. Sí, está en muy buen estado", machacó el galeno.

El neumólogo manifestó su satisfacción porque Morales continúa jugando al fútbol sin molestias en su rodilla izquierda.
La información de ABI no indica cuándo se reintegrará Morales a sus funciones./ABI

Acerca del autor:
Rafael-Sosa-
Rafael Sosa
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día