Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Internacional
San Germán se vuelve incontrolable
Dos efectivos de Umopar salen heridos tras emboscada de 'narcos'
Seis supuestos colonos fueron arrestados durante el operativo. Los dos policías se encuentran internados a causa de las heridas.
Miércoles,  15  de Febrero, 2012
Dos-efectivos-de-Umopar-salen-heridos-tras-emboscada-de--narcos-
Ref. Fotografia: Aprehendidos. Los supuestos narcos fueron trasladados hasta la Felcn de Montero.

A bala. Así despacharon supuestos colonos a una patrulla de Umopar que ingresó a Puerto Moller Condo, distante a 25 kilómetros de la localidad de San Germán, frontera del departamento con Cochabamba. Los policías antidroga, que incursionaron a las 3 de la madrugada de ayer, tenían la misión de destruir fábricas de droga detectadas mediante informes de inteligencia en la zona catalogada como roja y de elevado índice de producción de cocaína.

En la incursión, los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) sorprendieron a seis colonos elaborando droga en factorías caseras en medio de la selva y procedieron a su aprehensión y la incautación de la cocaína, especificó el oficial Richard Pacheco en la Felcn, en Santa Cruz.
 
Abrieron fuego. El informe policial respaldado por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que los uniformados fueron emboscados cuando abandonaban el sector tras destruir las fábricas de droga encontradas en la zona. "Nuestras patrullas de Umopar, cumpliendo con la lucha contra el narcotráfico fueron emboscadas cuando realizaban la destrucción de 8 pozas de maceración de coca que habían en el lugar", reconoció la autoridad.

A pocos minutos de abandonar la zona con la droga y los aprehendidos varias personas, supuestamente lugareñas, se apostaron entre las sendas del monte donde en primera instancia lanzaron piedras contra los policías y luego abrieron fuego con salones, escopetas y rifles logrando herir por la espalda al cabo Samuel Vela Vallejos y al policía Ricardo Maldonado Basualdo, quienes se encuentran internados en la clínica Foianini. En el enfrentamiento también resultó herido uno de los supuestos narcos, Gualberto L. M., internado con escolta policial en el hospital San Juan de Dios.

Estarán ante un juez.
El fiscal asignado al caso, Basilio Villca, que tomó declaración a los detenidos, informó que cinco de los aprehendidos por las patrullas de Umopar serán presentados hoy (15.00) ante un juez cautelar de Montero, imputados por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas. Los sospechosos fueron identificados como Daniel F. V., Lucio G.C., Joaquín G.P., Dámaso C.A. y Remberto F.V..

No es la primera vez. El 3 de noviembre de 2011, seis patrullas de Umopar Chimoré fueron agredidas en similar acción con palos, piedras, petardos e incluso dinamitas cuando incursionaban en fábricas caseras de droga, según el informe policial. La patrulla integrada por 42 efectivos fuertemente armados, entró a unas sendas boscosas no distantes a más de 100 metros sobre la carretera en la zona de Nuevo Horizonte de la provincia Ichilo. En la ocasión, la autoridad de Umopar informó que los efectivos destruyeron siete fábricas de droga que funcionaban en sitios cercanos a los domicilios de algunos pobladores catalogada de impenetrables para los policías de Umopar.

En 2010 murió un policía en la misma zona

El 20 de noviembre de 2010 el oficial de policía, Stivens Medrano Candia (27), perdió la vida con un disparo en la cabeza luego de que patrullas de Umopar detectaran un enorme laboratorio de cristalización de cocaína. Esta  operación se desarrolló en la región de Santa Rosa, sector arroyo Pofi, en el Parque Nacional Isiboro Sécure, durante un enfrentamiento armado con narcos colombianos.

En la refriega también cayó muerto un francotirador colombiano, Jeyson Rosa Rico y coterráneo suyo acabó herido. El resto de los narcos huyó.
 

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día