Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Internacional
Impacto económico del conflicto
Petróleo sube por la tensión Irán-EEUU
Disputa. Pese a las amenazas Washington no retirará sus naves de guerra del estrecho.
Jueves,  5  de Enero, 2012

Los precios del crudo iniciaron el año con importantes alzas de más de 4% en un contexto en el que la tensión entre Irán, Estados Unidos y la comunidad mundial se mantiene aumentando la preocupación sobre una posible alteración en el suministro. El Brent superó los 110 dólares.

El barril de crudo tipo Brent, de referencia en Europa, finalizó en los 112.13 dólares por barril, 3.78 dólares más del precio en el que inició la jornada.

Amenazas bélicas.
En los últimos días, Irán ha probado nuevos modelos de misil, entre los que se encuentra uno de largo alcance; asimismo, ha simulado el cierre militar del estrecho de Ormuz, uno de los pasos del Golfo Pérsico por el que circulan alrededor de 17.5 millones de barriles de crudo diarios, equivalente a cerca de 20% del consumo diario mundial, incluyendo todas las exportaciones de Irán y 40% del comercializado a nivel global.

Reiteran advertencia. El ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, reiteró ayer su advertencia contra la presencia de la marina estadounidense en el Golfo Pérsico.

"Siempre hemos dicho que la presencia de fuerzas no regionales en el Golfo Pérsico era nociva y solo podía crear disturbios. Por tanto, hemos pedido que no estén presentes en esta vía marítima", declaró el militar, citado por la agencia iraní Mehr. "Irán hará todo lo posible para preservar la seguridad en el estrecho", añadió.