Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Internacional
Tensión en el estrecho de Ormuz
Irán amenaza a nave de guerra de Estados Unidos
Ormuz. Irán amenaza con cerrar el Estrecho de Ormuz, paso estratégico del petróleo mundial.
Miércoles,  4  de Enero, 2012
Iran-amenaza-a-nave-de-guerra-de-Estados-Unidos
Ref. Fotografia: Aprestos. La armada iraní haciendo gala de sus buques de guerra ante el desafío de EEUU.

Un alto responsable militar iraní advirtió ayer a Estados Unidos que no vuelva a entrar con su portaviones al Golfo, al tiempo que en el frente diplomático continuaba la controversia entre Teherán y los occidentales sobre el tema nuclear.

"Aconsejamos al portaviones estadounidense que atravesó el Estrecho de Ormuz y que se encuentra en el Mar de Omán que no vuelva al Golfo Pérsico", declaró el general Ataolá Salehi, agregando que "la República islámica de Irán no tiene la intención de repetir su advertencia", según el portal de las fuerzas armadas iraníes.

EEUU mantendrá su presencia militar en el Golfo.
La Casa Blanca estimó que las advertencias de Irán esconden su "debilidad", y según el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, demuestran además la eficacia de las sanciones adoptadas contra el programa nuclear iraní.

"El despliegue de las fuerzas militares estadounidenses en la región del Golfo Pérsico continuará como desde hace décadas", dijo en un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

"Estamos comprometidos a proteger las libertades marítimas que son la base de la prosperidad global; esta es una de las principales razones por las que nuestras fuerzas militares operan en la región", añadió.

Importancia del estrecho. Además de armamento de última generación, las tropas iraníes se ejercitaron, la pasada semana, con buques de guerra, submarinos de distintas clases y aviones no tripulados en la zona. El referido paso es una vía de navegación situada en aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas con petróleo.

Un estrecho estratégico para el petróleo

El Estrecho de Ormuz es un canal estratégico por donde transita el 35 por ciento del tráfico marítimo petrolero mundial.

3 Por ciento
Fue la elevación del precio del petróleo en Londres y Nueva York tras la tensión entre EEUU e Irán.

54 Kilómetros
Tiene el Estrecho de Ormuz en su parte más angosta y por él pasan 13 buques cisternas.

Detalles
Nueva ronda de sanciones por su carrera nuclear

Sanciones. Las tensiones se han disparado cuando Irán se enfrenta a una nueva ronda de sanciones de los gobiernos occidentales por su programa nuclear. Teherán propuso un reinicio rápido de las negociaciones nucleares con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) interrumpidas desde hace un año. La tensión sí que tuvo efectos ayer en los precios del petróleo, que subieron más de 3% en Londres y Nueva York.