Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
Internacional
Yapacaní puede entrar en emergencia
Analizan dar alerta naranja tras brote de 12 casos de dengue
Salud. El Sedes no descarta declarar alerta naranja en la capital.
Miércoles,  28  de Diciembre, 2011
Analizan-dar-alerta-naranja-tras-brote-de-12-casos-de-dengue
Ref. Fotografia: Riesgo. Se viene la temporada de lluvias y se teme que el dengue se siga expandiendo en el departamento.

Doce casos de dengue: ocho en el Hospital de Niños, tres en el Hospital Japonés y uno en el San Juan de Dios, han disparado la alerta en la ciudad capital.
Pese a que los casos no han sido de gravedad y que los pacientes, en su mayoría niños, se encuentran en recuperación, el consejo técnico y  las autoridades del Sedes  sostendrán una reunión hoy para determinar las acciones preventivas en la zona urbana del departamento, aunque no descartan declarar alerta naranja.

Los casos son permanentes. "La ciudad nunca cerró la emergencia porque hemos tenido casos todo el año y las campañas también han sido permanentes, pero hay la posibilidad de declarar alerta naranja a fin de destinar mayor recursos para evitar la propagación de la enfermedad", manifestó el secretario general de Salud del Departamento, Óscar Urenda.

A su vez el director del Sedes, Joaquín Monasterio, indicó que se está gestionando la habilitación de salas especializadas en los principales centros de salud a fin de evitar que los enfermos de dengue  se vinculen o pongan en riesgo a los demás  pacientes.

La prevención en las manos del ciudadano. Por su parte, el director de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, que realizó una visita a los diversos hospitales para evaluar los casos que se han registrado en la capital, indicó que "si bien estos no son de gravedad, no deben dejar de preocupar a la ciudadanía ya que estamos ingresando a la temporada de lluvias, donde la situación puede ser más compleja", sostuvo.

El galeno reiteró a la ciudadanía contribuir con las campañas de prevención puesto que es la única barrera para el mal. "La población  tiene que entender que eliminar o prevenir el mal depende más de la limpieza e higiene que de las fumigaciones. Por eso debe deshacerse de las llantas en desuso, y eliminar o volcar todo recipiente  en desuso que pueda acumular agua", enfatizó.

Hasta el momento, el departamento registra 89 casos, 44 de ellos en provincias.

Rebrote en Yapacaní hace pensar en alerta. Una de las localidades más afectadas por la enfermedad ha sido Yapacaní, en el norte del departamento. Las autoridades en Salud no descartan declarar en emergencia este municipio, donde se han registrado al menos 10 casos de dengue severo en los últimos meses.

Dicha localidad fue sujeta a una minga hace una semana. Sin embargo, la poca participación de los pobladores evitó un mayor éxito en la prevención.

Rebrote en Yapacaní hace pensar en alerta.
Los casos de dengue principalmente en la zona norte  del departamento y el país han movilizado al municipio, que dispuso intensificar la fumigación de todos los ómnibus procedentes de Cochabamba. Asimismo, el Departamento de Alerta Temprana indicó que reactivará los programas de fumigación al igual que los funcionarios del Sedes en el departamento.

Las llantas en desuso, un riesgo constante

Pese a que las autoridades  han reiterado el peligro de las llantas en desuso hay muchas acumuladas en avenidas y radiales.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día