Siguenos en:
Sábado
 15 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Hoy revisan el documento que demanda el respeto al voto
Críticas a Costas en cita de líderes de Santa Cruz
El Gobernador Rubén Costas y la Asamblea Departamental fueron blanco de críticas por no hacer suficientes esfuerzos por la autonomía, en el encuentro regional que consideró un 'Pacto de Unidad'.
Viernes,  23  de Diciembre, 2011
Criticas-a-Costas-en-cita-de-lideres-de-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Encuentro. Herland Vaca Díez presidió la reunión de dirigentes cívicos y políticos regionales.

Faltó la firma de los representantes de las instituciones sociales, cívicas y políticas, para concretar el “Pacto de Unidad por Santa Cruz” organizado por el Comité Cívico.

El documento propuesto por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez fue derivado a revisión, después de ser observado por algunos de los representantes que estuvieron presentes anoche en el debate sobre la defensa del voto ciudadano.

Se conoce que hoy se corregirán las observaciones para proceder a las respectivas  firmas entre representantes cívicos, Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Central Obrera Departamental (COD) facción autonomista y empresarios cruceños, entre otros.

Tareas urgentes.
El “Pacto de Unidad por Santa Cruz” propone  dentro de sus tareas urgentes los siguientes elementos:
Demandar el respeto al voto ciudadano, esto a raíz de la suspensión del gobernador beniano Ernesto Suárez y la orden de aprehensión contra Rubén Costas por el fiscal Marcelo Soza, por una imputación de desacato.

Asimismo, el documento pasado a revisión propone un pacto que fomente la unidad de las instituciones cruceñas.

También promueve una economía departamental mixta y popular y la defensa de la libertad de prensa y expresión por tratarse de los pilares de las libertades democráticas.

Cívico provincial cuestionó a Rubén y a Percy. A pesar de que la mayoría de las intervenciones de los oradores se centró en la defensa de las autoridades electas, Samuel Cruz, presidente de los Comités Cívicos Provinciales, también cuestionó al gobernador Rubén Costas y al alcalde Percy Fernández.

Cruz cuestionó que en septiembre de 2008, suspendieron el bloqueo provincial  por la llegada del ahora senador Fidel Surco, porque se acercaban los días de feria en Santa Cruz. "¿Cuánto ganó la Feria Exposición y cuanto perdió Santa Cruz? Por intereses económicos y por  no haber sido capaces de creer en nosotros mismos y en el significado de la lucha para lograr Autonomía, alguien nos desmovilizó y el poder democrático de la autonomía lo desmovilizaron también", cuestionó el dirigente cívico.

Propuso además luchar entre todos para lograr la derogación de la Ley Marco de Autonomías, "ya que fue creada para perseguir a los opositores al régimen del masismo en el país", según él.

 Diputado propuso reunión en Sucre. Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, propuso realizar una nueva reunión en Sucre, "por ser el bastión de la democracia en Bolivia, propuesta para construir un pacto de unidad nacional".

Indicó que no se está apoyando a  la primera autoridad política en particular, sino al respeto al voto.

Asumir posiciones concretas. El dirigente indígena  Víctor Hugo Velasco, dijo que este pacto debe establecer que se comience a diseñar estrategias de lucha contra el centralismo.

Mientras que el pastpresidente cívico, Wilmar Stelzer, resaltó que si bien se deben asumir medidas concretas y fuertes como un paro cívico o huelga de hambre, "sin embargo, no hay que olvidar los proyectos de mediano y largo plazo como es el caso de Rositas, entre otros". Al final todos coinciden que se debe buscar la unidad.

Reunión sin Alcalde ni Gobernador

En el acto realizado anoche,  no estuvieron ni el alcalde Percy Fernánnez y menos  el gobernador Rubén Costas a pesar de que ellos son los favorecidos.

Determinación
Alianza Cívica Nacional se declara en emergencia

Resolución. Después de la reunión de cinco representantes cívicos  en Santa Cruz, se declararon en emergencia ante la suspensión del gobernador beniano  Ernesto Suárez y la orden de aprehensión contra Rubén Costas.

Asimismo, se reservan el derecho de continuar con las denuncias de violación al voto popular defenestrando a autoridades electas y preparar nuevas demandas sobre posibles arbitrariedades del Gobierno de Evo Morales   ante organismo internacionales.

Los cívicos firmantes son Herland Vaca Díez por Santa Cruz; David Coca del Beni, Israel Mérida de Cochabamba, Julio Cori de El Alto y Vicente Rocha de Pando. También convocaron a una reunión en la capital cochabambina para la primera semana de enero para analizar las estrategias de lucha. Los cinco representantes cívicos coincidieron en que van a replicar en sus departamentos los pactos de unidad. (MCM)

PUNTO DE VISTA

José Luis Santisteban
Analista Político

"El Estado Plurinacional y la ruptura del proceso democrático"

La Constitución establece: Bolivia se constituye en un estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

 La Constitución define  “El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos; III. Las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano ni son delegables ente sí”. Esto es parte del concepto de la democracia formal y no real.

El llamado proceso de cambio ha aplicado las triadas chinas para asegurar el control total del poder, lo primero que sometió fueron las tres instituciones medulares del Estado: El Tribunal Constitucional, la Contraloría y la Fiscalía, con ello, tiene el control de la seguridad jurídica de los ciudadanos, el control de los recursos del Estado.Por ello, mediante decretos supremos eroga gastos innecesarios y somete el control posterior de los opositores, y con el Ministerio Público controla la libertad de las personas. Esta es la base del trípode de poder controlado por el Gobierno central. La ruptura del proceso democrático se inicia con el desconocimiento de la soberanía popular se expresa mediante el voto y solo puede ser interrumpido mediante una sentencia ejecutoriada o el revocatorio.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día