Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Internacional
Héctor Arce y René Martínez, en duda
Surgen nuevos perfiles para presidir la Asamblea
Cámaras. Opositores anuncian cambios en el Legislativo. El MAS asegura que hasta el momento no se ha hablado del tema.
Viernes,  23  de Diciembre, 2011
Surgen-nuevos-perfiles-para-presidir-la-Asamblea

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce y el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), podrían no ser relectos en enero próximo cuando se elija a los nuevos representantes de ambos entes.

Conforme a ley, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe elegir anualmente a los representantes de ambas cámaras en enero. Por dos años consecutivos han sido relectos Arce y Martínez, sin embargo, para la próxima gestión ya se barajan otros nombres.

2 mujeres en lista de elecciones.
La diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, señaló que sus pares Cecilia Ayllón y Rebeca Delgado, ambas del MAS, estarían siendo propuestas para que una de ellas presida la Cámara Baja en la próxima gestión. "Si se trata de elegir al nuevo presidente y en esa elección están las señoras Delgado y Ayllón, votaría por el señor Arce, porque es un profesional y entiende del tema, mientras que ellas no", aseguró Piérola, que además apuntó que a su parecer, las elecciones en el MAS se hacen de manera “dictatorial”. Por su lado, Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional (UN), señaló que sí se han escuchado dichos nombres por los pasillos, pero que aún no se ha hecho oficial, cuál de ellas se postulará a la presidencia.

Por otro lado, los diputados del MAS, Edwin Tupa, Lucio Marca y Darwin Choquerive, coincidieron en afirmar que hasta el momento no se tiene previsto, ni analizado quién asumiría el cargo.

Matínez, debilitado. Para el senador del MAS, David Sánchez, la gestión de su correligionario René Martínez no tuvo mucha fuerza, provocando la debilidad en la gestión. "El Senado ha tenido poco protagonismo en la gestión, necesitamos que haya más coordinación y otro tipo de acciones que el Senado muestre ante el país", manifestó.

Referente a la elección, la senadora de CN, Centa Reck, señaló que es necesaria la imagen de una mujer como representante de la Cámara de Senadores, y que en este lugar se estarían perfilando los nombres de la legisladora Gabriela Montaño y Sandra Soriano, ambas del MAS. Esta última estuvo a punto de ganar el cargo de la Presidencia en la anterior elección.

A su vez, el legislador del MAS, Eugenio Rojas, apuntó que no han habido reuniones, pero aseguró que se efectuarán de seguro en las próximas semanas.

El Día intentó localizar por teléfono a las mencionadas posibles candidatas, pero Montaño y Delgado no contestaron y Ayllón justificó que no podía por una serie de reuniones que le impedían atender la llamada.

MSM al margen de la elección del pleno

Fabián Yaksic, del movimiento sin miedo, señaló que se mantiene al margen de las elecciones porque está seguro que saldrá una persona del mas, al tener la mayoría del plenario.

2 Mujeres
Podrían ser electas como preasidente de la Cámara de Diputados y Senadores de la Asamblea.

1 Año
De gestión, tienen las personas electas para presidir en la presidencia. Arce y Martínez fueron relectos.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día