Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Internacional
Juramento
Rajoy asume como nuevo presidente de España
Designa a un banquero como ministro de Economía con el desafío de sacar al país de la crisis.
Miércoles,  21  de Diciembre, 2011
Rajoy-asume-como-nuevo-presidente-de-Espana
Ref. Fotografia: El nuevo presidente del gobierno español de derecha, Mariano Rajoy, prestó juramento el miércoles ante el rey Juan Carlos, ceremonia en la que asumió sus funciones, dos días después de haber desvelado un programa de austeridad en España.AFP

El nuevo presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, prestó juramento el miércoles ante el rey Juan Carlos I, al que después transmitirá su secreto mejor guardado, la composición del gobierno que llevará a cabo sus medidas de austeridad contra la crisis.

"Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de gobierno con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", proclamó Rajoy con una mano sobre la Constitución y la otra sobre la Biblia.

El líder conservador, de 56 años, reemplaza así al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de 51, que gobernaba el país desde 2004 y cuyo partido sufrió un grave revés electoral, penalizado por la impopularidad de unas medidas de rigor que no lograron sacar a España de la crisis.

Considerando que nuevas "reformas son tan necesarias como urgentes", Rajoy había asegurado el lunes que las grandes prioridades de su gobierno serán "estimular el crecimiento y la creación de empleo" en un país con casi cinco millones de desempleados (21,52%) y bajo la amenaza de una nueva recesión.

"El gobierno que forme no descansará hasta alcanzar este objetivo fundamental", enfatizó durante su debate de investidura, en el que desveló un programa de austeridad y reformas destinado a tranquilizar a los mercados.

El nuevo ejecutivo entrará en funciones el jueves y el viernes celebrará su primer consejo de ministros, aunque será el siguiente, el del 30 de diciembre, el que tome las primeras "medidas urgentes en materia presupuestaria".

Soraya Sáenz de Santamaría, la laboriosa y fiel vicepresidenta 

De 40 años y abogada del Estado, Soraya Sáenz de Santamaría se convirtió hoy en la mujer fuerte del nuevo Gobierno español al ser nombrada vicepresidenta primera tras años de lealtad y trabajo junto a Mariano Rajoy.

El nuevo presidente la eligió como su "número dos" para está décima legislatura, y la nombró además al frente del ministerio de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría es una de las personas de mayor confianza de Rajoy, y por ello ha sido la encargada de coordinar el traspaso de poderes del Gobierno saliente del Partido Socialista (PSOE) al nuevo del Partido Popular, que ganó las elecciones generales del pasado 20 de noviembre por mayoría absoluta.

Un banquero en Economía para sacar a España de la crisis

Rajoy optó por el ex banquero de Lehman Brothers como ministro de Economía en el seno de un gobierno reducido de políticos experimentados que tendrá la dura tarea de sacar al país de la crisis.

La identidad del ministro de Economía era esperada con especial interés, sobre todo por los inversores, en un país que en las últimas semanas se encontró en primera línea de la crisis de la deuda en la Eurozona.

La cartera recae sobre Luis de Guindos, de 51 años, ex presidente del banco Lehman Brothers para España y Portugal.

Su objetivo principal será tranquilizar a unos mercados escépticos por la salud financiera de España, en plena crisis de la deuda europea y castigada con un desempleo récord entre los países industrializados, de 21,52%.

Inquietud persiste en España

Pese a que los mercados reaccionaron positivamente a la llegada de Rajoy al poder, concediendo a España una baja tasa de interés para su última emisión de deuda del año (1,735% a tres meses y 2,435% a seis), la inquietud persiste.

Así lo demuestra la amenaza de la agencia de calificación Fitch de degradar próximamente las notas de 14 gobiernos regionales y locales españoles, después de haber hecho lo mismo el 16 de diciembre con seis países de la Eurozona, entre ellos España, actualmente clasificada en "AA-" (cuarta mejor nota en una escala de 20).

Rajoy reemplaza en las riendas de España al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de 51, que gobernó el país de 2004 a 2011 y cuyo partido sufrió un grave revés electoral, penalizado por la impopularidad de unas medidas de rigor que no lograron sacar a España de la crisis.

 

 

 

l EFE - AFP l
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día