Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Ministro pide no temer por la toma de tierras
Miércoles,  4  de Febrero, 2009
El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, señala que la toma de tierra de colonos de San Julián, en el municipio cruceño de San Ramón, no debía alarmar a los propietarios agrarios del oriente.
“No se debía alarmar a la población diciendo que viene población de occidente a ocupar tierra e incluso lotes urbanos; en tierras bajas yo he podido advertir que hay un clima de preocupación, pero nosotros vamos a aplicar la ley”, manifestó Romero.
La autoridad gubernamental manifestó que este caso está en manos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que busca una conciliación en una aérea que no tiene derecho propietario reconocido.
“Tenemos que ser claros, el tratamiento de la tierra no debía ser político; ni unos, ni otros debían alegar militancias para tratar de consolidar su posesión, el Estado no reconoce ocupaciones de hecho”, advirtió la autoridad.
Romero descartó que la ocupación de tierras en la región oriental obedezca a los resultados del referéndum dirimidor sobre la extensión de la tierra realizado el 25 de enero.
Explicó que con el nuevo marco constitucional y el actual se debe cumplir los requisitos por el Estado posesión de la tierra. Además, dijo, la ocupación de predios no está permitida ni en tierra fiscales, ni particulares.
La propiedad privada en conflicto cuenta con 1.900 hectáreas y existen 14 expedientes de propiedad sobrepuestos, por lo que no colonos ni las familias pueden atribuirse el derecho propietario, según señala el INRA.
En los últimos días, tras la victoria del referéndum constitucional, han aparecido grupos de personas que dicen ser simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que han iniciado una serie de avasallamientos y toma de tierras urbanas y rurales, incluso amedrentan a sus propietarios y hasta a la misma policía. El Gobierno ha prometido mano dura / ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día