Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Internacional
Editorial
Avances en identificación
Sábado,  12  de Noviembre, 2011

La identificación plena de sus ciudadanos, segura, transparente y confiable, se ha erigido en un asunto de capital importancia para el país. Hasta la creación del reciente Servicio General de Identificación Personal (Segip), la entrega de las cédulas de identidad y las licencias de conducir había estado en manos de la Policía nacional. Con la creación del Segip, de alguna manera se ha perfilado la intención no solo de levantar una sólida entidad civil independiente y libre de las influencias políticas, sino también el saludable propósito de proveer a aquella del necesario toque de modernidad, como corresponde. La puesta en marcha del proceso con renovado sistema de identificación personal, de suyo complejo y trascendental, por los avances tecnológicos que implica, está arrojando sus primeros frutos.

La evaluación de los primeros tres meses de trabajo del Servicio General de Identificación Personal ha confirmado que el anterior sistema de identificación ofrecía numerosos puntos débiles que han facilitado la comisión de hechos incorrectos, quizás al amparo de la corrupción y, también, al calor de los intereses político partidarios.  En primer lugar, se ha señalado que existen irregularidades en más de dos millones cuatrocientas mil cédulas de identidad otorgadas hasta el momento, en las que se han detectado inconsistencias que van desde simples fallas de transcripción hasta errores ortográficos. Ha llamado la atención la existencia de duplicación de números de identificación de seiscientos treinta mil personas.

Sin embargo, todavía está por verse si la nueva entidad de Identificación Personal es capaz de resolver los entuertos del anterior sistema con prontitud y eficiencia en todo el país, tal como se ha prometido. Hasta el momento, las quejas de la ciudadanía suman y siguen, al menos en Santa Cruz, donde no hay señales de haber dado con la tecla, todavía. Si se considera que ya se ha realizado un saneamiento masivo y básico de datos de trece millones de registros, detectándose en ellos más del dieciocho por ciento de cédulas de identidad con inconsistencias, resulta evidente que una de las tareas a emprender debe ser resolver este problema cuanto antes y de manera definitiva, para alivio y tranquilidad de la ciudadanía.

El solo hecho de que haya en el país seiscientas treinta mil personas con número duplicado de su carné de identidad es simplemente preocupante, y retrata de cuerpo entero el problema. Sin duda, no será suficiente otorgar un código para fines informáticos, sino que habrá necesidad de ahorrar a los afectados la vía crucis de la burocracia administrativa sobre otros requisitos adicionales que se exigen para la regularización. Y aún así, todo indica que tales "errores del pasado" se convertirán en una espina en la garganta del nuevo sistema. La entrega de las licencias de conducir es otro de los problemas todavía pendientes de resolución, especialmente si en Tránsito han rebrotado anticuadas trabas burocráticas.

En todo caso, la virtud de la evaluación de los primeros meses de gestión del Segip radica en el reconocimiento de la magnitud de las tareas pendientes a encarar, tanto en la entrega de los carnés de identidad como en las licencias de conducir a través del Servicio General de Licencias. El proceso puesto en marcha exige no solo transparencia, sino también extrema seguridad y confiabilidad. La propuesta de utilizar chips en las cédulas puede ser un avance tecnológico plausible, siempre que esté acompañado de las previsiones resultantes del conocimiento de la cultura ciudadana. Por ello, en la medida que el nuevo sistema de identificación, catalogado de moderno y seguro, dé respuestas a las puntuales necesidades de la ciudadanía, se podrá afirmar que se está en camino de devolverle la confianza al país.

En la medida que el nuevo sistema de identificación dé respuestas a las puntuales necesidades de la ciudadanía, se podrá afirmar que está en vías de devolverle la confianza al país.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día