Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Internacional
Los comicios le dieron un espaldarazo
Santos mira de reojo su relección
El pueblo votó por la paz y la unidad, que es lo que busca el mandatario.
Martes,  1  de Noviembre, 2011
Santos-mira-de-reojo-su-releccion
Ref. Fotografia: Estos comicios fueron un espaldarazo a Santos.

Las elecciones regionales y municipales celebradas el domingo en Colombia han confirmado el enorme apoyo que tiene el presidente, Juan Manuel Santos, cuyo Partido de la U se consolida, y han situado al frente de la Alcaldía de Bogotá a un exguerrillero, Gustavo Petro. Pero también han supuesto un revés para el expresidente Álvaro Uribe, que ha visto cómo los candidatos a los que apoyaba cosechaban derrotas. Los comicios vienen a legitimar la posición de Santos, que se ha desmarcado de Uribe y propugna un Gobierno de unidad nacional, además que mira de reojo su relección para las presidenciales de 2014, ante un Álvaro Uribe derrotado.

Comicios pacíficos. A pesar de los hostigamientos e intentos de la guerrilla por alterar el proceso, en los 1.102 municipios hubo votaciones. Esto a pesar de que durante los seis meses de campaña se registraron 40 candidatos asesinados, 92 amenazados y ocho secuestrados. Sin embargo, en la jornada dominical la casi mayoría de ciudadanos que fueron a las urnas lo hizo con tranquilidad.

El presidente Juan Manuel Santos sostiene que estas elecciones fueron las más pacíficas de la última década. Uribe cree lo contrario y dice que el orden público se ha deteriorado.

Esa inquietud fue una de las razones que lo llevaron a arengar en las manifestaciones con discursos en los que, además de defender sus ocho años de Gobierno, entre líneas disparaba fuego a Santos.

Santos y la unidad nacional. A nivel de colectividades, el músculo político que mantuvo airoso a Uribe durante los ocho años de Gobierno, el tradicional partido conservador, prácticamente fue borrado del mapa electoral. Los resultados harán, sin duda, que Santos, defensor a ultranza de la unidad nacional, marque un divorcio definitivo con Uribe. Una relación que ya venía en franco deterioro y que ahora, sencillamente, se hará oficial.

De hecho, ayer, Santos dio sepultura definitiva al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, agencia de seguridad manejada desde la Casa de Nariño y envuelta en gravísimos escándalos porque era utilizada para hacer persecuciones ilegales a periodistas, magistrados de las cortes de justicia y políticos de oposición.

Santos,  alta posibilidad de relección

Santos puede estar mirando de reojo su relección, en 2014, hoy por hoy, Álvaro Uribe, es el único colombiano que legalmente no puede aspirar a volver a la presidencia.

DETALLES
Un gran desafío para un exguerrillero del grupo M-19

BUENA VECINDAD. Uno de los objetivos de Santos es que el país tenga excelentes relaciones con sus vecinos, así sea con Chávez.

DESAFÍO. El alcalde electo y exguerrillero, Gustavo Petro, hereda una Bogotá de siete millones de habitantes sumida en una de sus peores crisis por el escándalo de corrupción que paralizó en 2011 a la anterior administración.

GUERRILLA. El M-19 estuvo vinculado a uno de los momentos más dramáticos de la historia de Colombia, cuando 40 de sus guerrilleros tomaron el Palacio de Justicia.

 

El País de Madrid
eldia@edadsa.com.bo

autor : El-País-de-Madrid
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día