Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Reveladora crónica de su captura y muerte
'Yo capturé y maté a Gaddafi'
Cuatro rebeldes relatan cómo encontraron al dictador libio, previo a su ejecución.
Lunes,  31 de Octubre, 2011
-Yo-capture-y-mate-a--Gaddafi-
Ref. Fotografia: Los rebeldes reclaman un Estado democrático, razón de la caída de Gaddafi que gobernó Libia 42 años.

Cuatro rebeldes relataron al periódico español El País cómo descubrieron y apresaron al dictador libio en una alcantarilla de Sirte. "Cuando le vi gateando, pensé: '¿cómo el rey de reyes podía estar ahí como una rata?". Otro recuerda cómo le apuntó, mientras Gaddafi decía: "¿Qué pasa? ¿Qué pasa?". Como trofeo guardan la pistola de oro del sátrapa. Se la quitaron antes del linchamiento.

El relato del descubrimiento. Tímido y de apariencia enclenque, Omram Yuma Shaban se presenta con tres de sus compañeros de armas vistiendo la misma ropa que lucían el 20 de octubre, la fecha que nunca podrán olvidar. Inmediatamente, como si desearan ofrecer pruebas de que su historia es irrefutable, colocan sobre una mesa su más preciado botín: dos pistolas, una de ellas de oro; una bota de cuero negro made in London y una gorra militar. Un jueves, hace dos semanas atrás el Estudiante de ingeniería eléctrica de 21 años alcanzó la gloria ante un desagüe repleto de desperdicios en Sirte, la ciudad natal del tirano. "No creía lo que veían mis ojos. Nadie pensaba que Gaddafi estaba ahí. Es muy difícil describir mis sensaciones. Pero ahora creo que capturé al mayor terrorista del mundo, después de Osama bin Laden", explica Omran.

Momento decisivo.
Las últimas horas del autoproclamado líder, el rey de reyes, comenzaron alrededor de las ocho de la mañana del día 20. "Sabíamos que Mutasim, el hijo de Gaddafi, estaba en Sirte porque mucha gente que había huido nos comentaba que lo habían visto, y al mismo tiempo supimos que la OTAN atacaba a esa hora la caravana", narra Omran. Ahmed Ghazal, empleado de una hostelería de 21 años; Nabil Darwish, dueño de un taller mecánico, de 25; Salem Bakir, comerciante de 28 años, y tres milicianos más acompañaban a Omran en la vigilancia de la zona. "Hubo duros combates, pero matamos a muchos de ellos y a otros los apresamos. Los soldados de Gaddafi se dividieron; unos querían entregarse y otros prefirieron luchar", relata Omran. "En un extremo de las tuberías, uno de los 15 soldados ahí guarecidos levantaba la bandera blanca, 'nuestro líder está aquí', gritó el soldado. Pero nunca imaginábamos que ese líder era Gaddafi". Salem Bakir se aproximó a la salida de la tubería. "Durante toda mi vida" cuenta Bakir, "cuando veía el convoy de vehículos que trasladaba a Gaddafi, pensaba que era un rey o alguien sobrehumano. Fui el primero en verlo cuando ya estaba fuera de la tubería y a 2 metros de mí. Me quedé conmocionado y paralizado. Pero toqué el Corán que llevo en el bolsillo y eso me dio fuerzas para chillar: '¡Aquí está Gaddafi!, Le dije que soltara su arma tres veces, pero no lo hizo. Y él me dijo: '¿Qué pasa?, ¿qué pasa?". Ahmed Ghazal, recuerda: "Cuando le vi gateando y mirando con la cabeza ladeada, pensé: '¿Cómo el rey de reyes podía estar ahí como una rata?' Esa imagen me acompañará todas las noches de mi vida. Y minutos después, en pleno tumulto, el macabro espectáculo del linchamiento, las patadas y bofetadas contra el déspota indefenso y aturdido que ruega clemencia mientras es vapuleado.  Así terminó el 20 de octubre de 2011, fecha de la muerte del caprichoso gobernante libio.

Murió en su último bastión: Sirte

El dictador libio se escondía en el último bastión que le quedaba. Allí tuvo lugar el último enfrentamiento entre las fuerzas de Gaddafi y los rebeldes.

 

El País, España
eldia@edadsa.com.bo

autor : El-País,-España
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día