Siguenos en:
Domingo
 16 de Junio de 2019
Internacional
Las peores inundaciones en medio siglo
Miles huyen de las aguas en Tailandia
El Gobierno ha decretado cinco días feriados para permitir el éxodo.
Viernes,  28 de Octubre, 2011
Miles-huyen-de-las-aguas-en-Tailandia
Ref. Fotografia: Las canoas son el único medio para trasladarse.

Con la ciudad cercada por el agua y el Gobierno desbordado, los habitantes de Bangkok han comenzado a abandonar la ciudad. Miles de personas se dirigen hacia zonas costeras que no han sido afectadas por las inundaciones, mientras expatriados y turistas tratan de volar fuera del país. Quienes tratan de salir de la ciudad por carretera se han encontrado grandes atascos, agravados por el hecho de que miles de conductores han abandonado sus coches en autopistas elevadas para ponerlos a salvo.

Las peores inundaciones en medio siglo. Las peores inundaciones de Tailandia en medio siglo han costado la vida a 373 personas, han sumergido la antigua capital de Ayutthaya y han empezado a anegar varios distritos de Bangkok, donde cientos de residentes se mantienen a flote gracias a botes improvisados. El Gran Palacio Real amaneció ayer rodeado por varios centímetros de agua, mientras en los puestos callejeros de Silom, una de las principales avenidas, comerciantes callejeros hacían negocio vendiendo chalecos salvavidas.

Los tailandeses han vaciado los supermercados de agua potable y han levantado muros de sacos de arena para defender sus viviendas y negocios.

Riesgo de contaminación, enfermedades y peligro de animales.
La previsión es que las inundaciones crezcan de forma paulatina, sin provocar grandes riadas. Naciones Unidas ha advertido que el mayor riesgo está en la posible contaminación del agua y las enfermedades. A ese peligro se ha unido la amenaza de cientos de cocodrilos y otros animales que han escapado de granjas. Las autoridades han dado orden de que sean capturados vivos o abatidos con rifles, cuando no sea posible.

Cinco días festivos para permitir el éxodo.
A la vez que unos residentes preparaban las defensas de sus casas con el propósito de afrontar la inundación de su distrito, otros aprovecharon el primer día del período de vacaciones de emergencia para abandonar la capital con la intención de eludir eventuales penalidades. El Ejecutivo ha declarado cinco días festivos en 20 provincias afectadas por las inundaciones y en Bangkok, mientras el centro de operaciones para las inundaciones instó a los capitalinos a que utilicen las vacaciones para desplazarse a los lugares no afectados.

DETALLES
Pérdidas sobrepasan los 6.000 millones de dólares

PROHIBICIÓN. Varios gobiernos, incluidos los de España, Reino Unido y Alemania, han aconsejado a sus respectivos ciudadanos que pospongan los viajes a Bangkok

PREVENCIÓN. Como medida de prevención ante la eventual inundación de Bangkok, el Ejército ha movilizado a unos 50.000 efectivos provistos de un millar de embarcaciones .

PÉRDIDAS. El desastre, cuyo coste económico rebasará los 6.000 millones de dólares, comenzó a finales del pasado julio con el desbordamiento de ríos y pantanos.


Bangkok era la 'Venecia de Asia'

Bangkok, habitada por unos 12 millones de personas, fue llamada décadas atrás la 'venecia de asia' por sus canales, hoy desaparecidos por toneladas de tierra.

 

Agencias, EFE, AFP
eldia@edadsa.com.bo

autor : Agencias,-EFE,-AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día