Siguenos en:
Sábado
 31 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Por la muerte del joven inyectado con Terbocil
Notifican al dueño de una Farmacia por acto ilegal
El Sedes establece que 'la droguería' no tenía autorización para inyectar y recetar. El propietario continúa prófugo de la justicia.
Jueves,  20 de Octubre, 2011
Notifican-al-dueno-de-una-Farmacia-por-acto-ilegal

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) emitió una notificación al propietario de la farmacia "Señora de las Nieves" donde falleció el joven Weimar Sejas Torrico el lunes pasado por la inyección de un Terbocil. La información la hizo conocer ayer el director de esa repartición, Joaquín Monasterio.

Después de revisar la documentación, la autoridad de salud dijo que la farmacia en cuestión estaba legalmente constituida, pero no contaba con la autorización para aplicar inyectables y emitir recetas a los pacientes. “Nosotros solamente regulamos el funcionamiento de las farmacias, la calidad de los medicamentos, el periodo de expiración y el control de las recetas”, explicó Monasterio. A decir de Monasterio las farmacias no autorizadas para aplicar inyectables y recetar son sancionadas de acuerdo al Código de Salud, que establece medidas pecuniarias y suspensión de la licencia de funcionamiento temporal o de forma definitiva.

Prófugo. El Ministerio Público y la Policía continúan la búsqueda sin éxito del propietario de la farmacia, que actualmente se encuentra clausurada.

Niegan que hubiera sido alérgico. Los familiares del fallecido negaron ayer que Weimar hubiera sido alérgico a algún medicamento, tal y como afirmaron algunos comerciantes del mercado Alto San Pedro. La tía del difunto, Irma Torrico, manifestó que su sobrino lo único que tenía era una herida en la canilla, la cual ya estaba sanando con el tratamiento que le había dado el médico. Según Torrico, el día que falleció su sobrino finalizaba su tratamiento.

Pacientes defienden al médico. Varias personas que dijeron ser pacientes del médico, de quien se desconoce la identidad, defendieron al galeno y afirmaron que era "muy bueno" en su oficio. Una de las pacientes, Simona Rosado, quien sufrió una embolia hace tres años, explicó que el médico le ayudó a recuperar la movilidad de sus piernas. Añadió que se debería investigar la muerte de joven.

No hay Ley que lo prohíba la encargada de farmacias del sedes, mery quevedo, dice que hay un vacío legal y no hay una ley que prohíba inyectar   antibióticos en las farmacias, aunque no se debe.

Simona Rosado Paciente del médico prófugo Muy bueno era el doctorcito, él me ha ayudado a recuperarme de la embolia. Ojalá se solucione este problema, todos éramos sus pacientes.

Irma Torrico tía del joven fallecido por la inyección Mi sobrino no tenía epilepsia, en la farmacia le colocaron algo que lo mató. Sabemos que el doctor no inyectó a mi sobrino, pero que dé la cara".

 

Yovany Vaca/Alexander Terrazas
msoliz@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Yovany-Vaca-
Yovany Vaca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día