Siguenos en:
Viernes
 26 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Entrevista: Juan del Granado
Juan del Granado propone legalizar el consumo de la cocaina y apuntar a la 'coca cero'
Lunes,  19 de Septiembre, 2011
Juan-del-Granado-propone-legalizar-el-consumo-de-la-cocaina-y-apuntar-a-la--coca-cero-

A raíz del videorreportaje que presentó semanas atrás la red televisiva Univisión de Estados Unidos, donde devela que en Bolivia operan supuestas redes de narcotráfico con total normalidad, y el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente al aumento de la producción de la hoja de coca en el país, el líder nacional del partido político Movimiento Sin Miedo (MSM) habló con El Día y propuso medidas para tratar de frenar el aumento del narcotráfico, una de ellas fue “coca cero para el narcotráfico”, de la que explica detalladamente en qué consiste.

P. ¿En qué consiste la propuesta 'coca cero para el narcotráfico' que lanzó como partido político?

J.D.G.: Consiste en una política estatal y de la comunidad, estamos hablando de productores, consumidores, es decir un conjunto, para efectuar serios controles tanto en la hoja legal de la coca, como en la hoja de coca que se desvía hacia el narcotráfico, para después aplicar una política de radicalización en el periodo de tiempo suficiente para que tengamos “cero coca para el narcotráfico”.

P. ¿Qué significa para el MSM el incremento de la producción de la hoja de coca?
J.D.G.: A nosotros nos preocupa demasiado el crecimiento de los cultivos de coca, estamos hablando de una cifra de 31 mil hectáreas, esto tiene que ver con el claro incremento de la actividad de narcotráfico y los efectos gravísimo en la seguridad ciudadana.

Nuestro criterio es plantear, transparentar el conjunto de los datos y cifras de acuerdo  la cantidad de hectáreas sembradas, porque tenemos que ser realistas, gran parte de ella va para el narcotráfico.

P. A su percepción ¿cuál es la acción que se debe tomar de manera rápida?
J.D.G.: Se debe legalizar el consumo de la droga, pero bajo criterios médicos y de rehabilitación, porque esta sería la única manera de evitar la conformación de cárteles y monopolios que son protagonistas. Claro que esta propuesta debe ser debatida a lo grande y de manera clara para llegar a todos los parámetros.

P. Algunos analistas consideran que Bolivia está camino a convertirse en un 'narcoestado', ¿comparte ese análisis?
J.D.G.: La verdad que no, ese es un criterio político que no compartimos, este criterio está destinado a desprestigiar al Gobierno y no estamos de acuerdo con esas intenciones que dañan a un país en general. Se debe analizar la situación crítica, sin tener que denigrar a una población.

P. La ONU dice que el mayor crecimiento del cultivo de coca se registró en el Chapare, ¿de qué manera influye que Evo sea el líder de productores cocaleros?
J.D.G. Desconfiamos de los datos, el primer paso que exige el MSM es la transparencia de los cultivos.
Considero que se debe acudir a la palabras exactas de organismos técnicos, no de los cocaleros, ni del gobierno, ni de críticos.

P. En el tema del Tipnis, ¿se puede decir que el Gobierno cambió el carácter indígena por el de el carácter plurinacional, indígena y originario que proclamó?

J.D.G. Es una muestra penosa, de traición a los componentes indígenas del proceso de cambio.

El Gobierno ha dejado de representar los intereses de los indígenas, ha convertido su discurso en una pantalla demagógica, este Gobierno, ha apelado al descontento, con puros insultos, sin ninguna clase de sentimiento patriótico.

Quienes teníamos la esperanza del cambio, hemos notado que el Gobierno desprestigia el trabajo de otros.

El MSM apoya sin condiciones y de manera absoluta la marcha de los indígenas y la causa verdadera que  tienen para defender sus tierras, porque sabemos que esto ya no es un problema de ellos, sino de todos los bolivianos.

P. ¿Cuán quebrada cree que está la relación de Evo Morales con los movimientos sociales que lo sustentaron?

J.D.G. El Gobierno ha traicionado sus principios y lo ha hecho en los casos concretos, como es el del Tipnis, lo vemos que no quiere dialogar con gente que es de su misma línea.

En este tema, nosotros creemos que hay demasiadas irregularidades en el punto de la contratación. El Gobierno no nos quiere entregar los documentos base y eso es porque tiene algo para esconder. Estamos indignados por esta campaña que ha denigrado a la dirigencia indígena y ha denigrando a la marcha en particular.

P. ¿Entonces en todo este tiempo, se puede decir que lo que sembró no lo cultivó?

J.D.G. Lo que ha hecho el movimiento al socialismo ha sido cuotear a varias dirigencias sociales y eso le ha significado, haber perdido el contacto con la gente de base, que es muy importante para un desarrollo.

Está hablando con burócratas sindicales, que no representan a la población, además de la ruptura con la dirigencia, por ejemplo de la federación de mineros, que claramente el presidente ha decidido alejarse del gobierno, por las malas acciones que está ejecutando.

P. ¿Cree que realmente hoy, existe una alternativa de poder al proyecto del MAS?
J.D.G. El MSM es una opción alternativa que está en proceso de articulación desde la izquierda, con una propuesta de transformación legal con democracia. Esa es la acción e ideología que propone el MSM. Nosotros no nos vamos a aliar con la oposición y tampoco nos vamos a alejar de ellos, el MSM, respeta a los demás.

Vamos a establecer alianza pero con las fuerzas de izquierda, con ganas de cambio pero con democracia.
Estamos construyendo la alternativa ideológica, política, vamos avanzando con gran expectativa.

"Se debe legalizar el consumo de las drogas, pero bajo criterios médicos y de rehabilitación, esta será la única manera de evitar la conformación de cárteles que traen tragedias al país".

"El Gobierno dejó de representar a los intereses que tenían los pueblos indígenas, ha convertido su discurso en una pantalla demagógica con puros insultos y sin sentimiento".

"El MSM es una alternativa que está en un proceso de articulación desde la izquierda, con una propuesta de transformación, pero con la base de la democracia".

Coca con mercado hacia las fronteras

El partido del movimiento sin miedo, propone que la hoja de coca tenga un mercado mayor, afuera de las fronteras, porque a su parecer aplacaría la inseguridad.

31 Hectáreas
es la cantidad donde se cultiva la hoja de coca, según destacó Del Granado.

'Dañaron una oportunidad histórica'

El líder nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, también opinó sobre lo que se está viviendo referente al proceso de elecciones.

P. ¿Cómo ve el proceso eleccionario hasta el momento?

J.D.G.: Como lo está percibiendo todo el país en diferentes puntos del país, con disgusto y digo esto porque yo he estado la semana pasada en otros departamentos y se nota el desprecio hacia esta actividad que no tiene muestras de transparencia.

P. Algunas encuestas entre ellas, Ipsos Apoyo, indican que hay un equilibrio porcentual entre los que votará por el NO y el Sí. ¿Esto qué indica, que no hay una nítida mayoría de tendencia al voto?
J.D.G.:  No yo diría que hay una indignación en la población, por la manipulación que ha hecho el Gobierno, porque ha arruinado la oportunidad histórica que teníamos para elegir a los magistrados. Hay una desinformación muy grande en los sectores. Le voy a dar un ejemplo, en Villamontes no sabe de lo que son las elecciones, es por eso que me animo a decir que hay un sector minoritario que está  ejecutando la campaña del gobierno de Evo Morales. Las autoridades allegadas al Gobierno, están coadyuvando a una campaña que está prohibida por la ley.

P. Si la cantidad del voto nulo fuese menor al voto válido ¿Habrá un fracaso de la oposición?

J.D.G.: Vamos a esperar los resultados de los comicios, para después emitir algún pronunciamiento respecto al tema. Pero estoy seguro de que sean buenos resultados, porque el MSM desde que lanzó su campaña ha tenido un apoyo en los 9 departamentos.

El MSM pide cifras del cultivo de coca

Juan del Granado dijo que ya han solicitado un informe de la cifras exactas que hay en el cultivo de la hoja de coca en todos los rincones del país.

Hay informes sin respuestas

Según del Granado, las alcaldías y gobernaciones han pedido informes de las elecciones judiciales, pero hasta hoy no tienen respuestas.

Perfil

Juan del Granado está casado con Marcela  Revollo. Es abogado de profesión y tiene cuatro hijos.

 Sus cargos:
Fue alcalde de la ciudad de La Paz.

Fue fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) pero lo abandonó y después participó en la creación del Movimiento Bolivia Libre (MBL).

En el 2006 se convirtió en aliado del partido de Gobierno aunque luego hubo una ruptura.

Hoy es líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día