Siguenos en:
Martes
 15 de Octubre de 2019
Internacional
Análisis en el legislativo
Asamblea estudia crear nuevos tipos penales
Se busca fortalecer la seguridad del Estado, según sus creadores.
Miércoles,  7 de Septiembre, 2011
Asamblea-estudia-crear-nuevos-tipos-penales
Ref. Fotografia: La Asamblea Legislativa Plurinacional modificará el Código Penal.

El diputado Tomás Monasterio (CN) sostuvo ayer que la Asamblea Legislativa incorporará al Código Penal los tipos penales que serán utilizados en el caso Terrorismo, que investiga al grupo liderado por Eduardo Rózsa y la segunda parte que investiga a los financiadores de esta supuesta célula terrorista.

Ayer ingresó al debate al interior de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de "Incorporación al Código Penal de los tipos penales de Financiamiento del Terrorismo y Separatismo y de Modificaciones a los delitos de Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas", el cual tiene por objetivo fortalecer la seguridad del Estado.

Polémica. "Voy a vaticinar el inicio de la segunda etapa del caso Terrorismo con un sustento absolutamente jurídico para seguir procesando y seguir llevando adelante la política de la radicalidad, del terror y del miedo", señaló el legislador.
Según dijo, la incorporación de los tipos penales de Financiamiento del Terrorismo y Separatismo y la modificación a los otros dos artículos del Código Penal permitirá al gobierno buscar mecanismos de protección al Estado que posibilitarán la vulneración al derecho a la protesta de la población.

Una norma para proteger al Estado.
Por su lado, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), indicó que el objetivo de esta norma es la de proteger al Estado.

"Es importante incorporar nuevos tipos penales para la defensa del Estado, se modifica la conducta del Terrorismo aplicando una sanción de 15 a 20 años, se incorpora un nuevo tipo penal referido al Financiamiento al Terrorismo", explicó el legislador.

Contenido. El proyecto de Ley, incorpora el delito de Financiamiento del Terrorismo con la siguiente definición: "Todo aquel que de manera deliberada, directa o indirectamente proveyere, recolectare, transfiriere, entregare, adquiriere, poseyere, negociare o gestionare fondos, bienes, recursos o derechos, sea mediante el ejercicio de actividades legales o ilegales, con la intención de que se utilicen o a sabiendas de que serán utilizados, en todo o en parte, para financiar el terrorismo, será sancionado con presidio de quince a veinte años y la confiscación de los fondos y bienes utilizados, así como del producto del delito". Además incorpora el delito de Separatismo con la siguiente definición: "El que en forma individual u organizada resolviere, dividir, o separar la unidad del Estado, será sancionado".

15 A 20 años de sanción, se incorpora un nuevo tipo penal respecto al financiamiento al terrorismo.