Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Se activaron 14 incendios de proporciones
Catorce incendios activan la alarma en Santa Cruz
En menos de 48 horas se duplicaron los focos de calor en el departamento, según la Gobernación. Ayer hubo 14 incendios forestales en Carmen Rivero Tórrez, Porongo, Guarayos y la reserva de El Choré. En Colpa Bélgica, el fuego afectó a quintas y sembradíos dejando pérdidas materiales.
Jueves,  1 de Septiembre, 2011
Catorce-incendios-activan-la-alarma-en-Santa-Cruz-
Ref. Fotografia: Voráz. Chaqueos se descontrolaron por el viento. Las llamas fueron apagadas por los bomberos.

Viviendas, pastizales, sembradíos, ganado vacuno y daños y pérdidas materiales aún no cuantificados. Ése es el saldo preliminar de un voraz incendio registrado ayer en el municipio de Colpa-Bélgica, ubicado a 32 kilómetros al norte de la capital cruceña, en la provincia Sara.
 
Informe. De forma preliminar, el Comandante de la Unidad de Bomberos  Municipal, capitán José Argandoña, informó que el incendio forestal se inició, cerca de  las 11.00,  cuando un fuerte ventarrón del sector sur arrastró el fuego que originó el desastre. El resultado del siniestro fue la quema de dos cabañas, de diferentes quintas con su respectivo equipamiento, motocicletas, casas de tabique no contabilizadas de descanso; además de cientos de hectáreas de sembradíos y reses calcinadas. “Cada año es el mismo problema. Pedimos al Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía que doten de cisternas a los municipios para estos casos de emergencias”, protestó Pier Vaca, uno de los afectados.

En la zona, los Bomberos lograron aplacar las llamas, justo cuando éstas amenazaban los depósitos de Polvorín, en la localidad Colpa Caranda.

Doce municipios afectados. En menos de 48 horas, según el Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Manlio Roca, se duplicaron los focos de calor, es decir de 2.400 a 4.800 casos. A decir de Roca, los incendios de proporciones fueron registrados en 12 municipios, entre ellos  la reserva El Choré, Santa Rosa, la Chiquitania,  Guarayos, Carmen Rivero Tórrez, Porongo y Warnes.

Al cierre de este despacho, la Unidad de Bomberos informó que también se registraron otros incendios, como en Pentaguazú en Ciudad Satélite; en Pozo Colorado de  Porongo y en la zona de Los Lotes, donde solo se registran daños al medio ambiente. También hubo otro incendio en Colonia Piraí y en La Guardia. La Gobernación hoy dará un informe oficial sobre el desastre suscitado ayer.

 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día