Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Internacional
Volumen de carga de Bolivia en Arica
Cifra récord En 7 meses
Nuestro país es el principal usuario del puerto chileno
Martes,  30 de Agosto, 2011
Cifra-record--En-7-meses
Ref. Fotografia: Por este puerto transita gran parte del comercio boliviano.

Bolivia continúa representando el mayor volumen de carga que se transporta por el Puerto de Arica, puesto que en los primeros siete meses, enero a julio, registró un aumento del 22%, destacando que las cargas de importación tuvieron un crecimiento de 31%, mientras que las de exportación alcanzaron un 11%, llegando a   un movimiento total superior al millón de toneladas.


El gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, señaló que todas las cifras durante los primeros siete meses de 2011 presentan importantes incrementos producto del posicionamiento que ha logrado la terminal, según refleja en su página web Mundo Marítimo de Chile.

Datos. Al hacer un desglose por mercado, se da cuenta que el 65% de la carga son mercancías bolivianas en tránsito hacia y desde Bolivia, mientras que el 23% corresponde a carga regional, un 2% a Perú y el restante a otros destinos.


Del total de la carga movilizada por Puerto Arica, entre enero y julio de este año, el 67% son contenedores, en tanto que la carga a granel representó el 27% y la carga general el 6%.


Uno de los sectores que presentó un explosivo crecimiento, de acuerdo a lo señalado por Mario Moya, son las cargas regionales, incrementándose en un 66%.


El Ejecutivo sostuvo que las cifras constituyen un reflejo de la actividad que viene desarrollando Puerto Arica desde hace algunos años, lo que se ratifica con el incremento del 33% en relación al mismo período del año anterior, llegando a movilizar durante este tiempo un millón 539 mil toneladas.


A juicio del Ejecutivo los números positivos del Puerto Arica son resultados del permanente trabajo que se desarrolla en conjunto con el concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) para atraer nuevos clientes, otorgar mayor eficiencia en las operaciones y garantizar seguridad.

INVERSIONES
Se aumentará profundidad

DRAGADO. El Gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, explicó también que existe un mejoramiento de la infraestructura en el terminal ariqueño.


Citó como ejemplo el desarrollo de los trabajos de dragado en el sitio asísmico, lo que permitirá incrementar la profundidad a 13,5 metros, antes de fin de año.


La inversión superior a los siete millones de dólares realizada en el dragado otorgará al puerto ariqueño mayor competitividad, permitiendo atender naves de mayor calado .

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día