Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Internacional
No logró que el tribunal revise su condena
A Fujimori, también con cáncer, le negaron ayer el indulto en Perú
Solo Humala salvaría al exmandatario peruano.
Viernes,  12 de Agosto, 2011
A-Fujimori,-tambien-con-cancer,-le-negaron-ayer-el-indulto-en-Peru

El expresidente peruano, Alberto Fujimori, sufrió ayer un nuevo revés en sus intentos de lograr que se revise su condena a 25 años de prisión, al ser rechazado por el Tribunal Constitucional (TC) el hábeas corpus que había presentado.

El TC, que ejerce como última instancia nacional en temas constitucionales y jurídicos, declaró "infundada" una petición del exgobernante para que se permita la revisión, en segunda instancia, de la condena que se le impuso por violación a los derechos humanos.

Condenado a 25 años de prisión. Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina, en 1991 y 1992, y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el "autogolpe" de Estado que dio en 1992.

Esa sentencia ha sido ratificada en todas las instancias por la justicia peruana, aunque Nakasaki anunció hace unas semanas que seguirá presentando recursos de hábeas corpus ante el TC hasta lograr que se ordene la revisión.
En caso de que la decisión del TC hubiera sido favorable no habría tenido efectos, según la legislación peruana en derecho procesal, sobre la libertad o mantenimiento en prisión del expresidente.

Solo un indulto presidencial lo salvaría. En la práctica, Fujimori ha agotado, con resultados negativos, todas las instancias de la justicia peruana y ahora solo puede ser beneficiado con un indulto presidencial o una amnistía más amplia dictada por el Congreso.

La posibilidad del indulto fue un tema central en la campaña a la presidencia peruana que enfrentó en junio pasado al nacionalista Ollanta Humala, que finalmente resultó elegido, y Keiko Fujimori, hija del exmandatario.

Los fujimoristas afirmaron que su líder podía recibir ese beneficio por razones humanitarias, ya que sufre de una lesión cancerígena en la boca y de una depresión aguda por su prolongada permanencia en prisión.

El hermano de Humala también quiere salir. Fujimori no es el único que insiste con salir libre. Antauro Humala también. Salvo que él no necesita de su hermano menor y presidente Ollanta Humala para defenderse. Ante el silencio del mandatario, critica a los mandatarios que juraron por la Constitución de 1993.

Humala cumple dos semanas

En Perú, la atención de la población está puesta en las primeras acciones del Gobierno de Humala, que mañana cumplirá dos semanas en el poder.

DETALLES
El exmandatario también cumple con otras condenas

CONDENAS. El exmandatario, que gobernó entre 1990 y 2000, también cumple otras condenas entre 6 y 8 años de prisión por diversos delitos de corrupción.

INDULTO.
El entonces presidente Alan García se manifestó a favor de otorgar el indulto presidencial si se confirmaba la gravedad del reo, algo que el ahora mandatario Humala también dijo que estaba dispuesto a conceder.

CÁNCER. Fujimori guarda detención en el distrito limeño de Ate-Vitarte. La lesión que tiene en la lengua está bajo control.

autor : Agencias,-EFE,-AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día